La sanidad animal española se ha enfrentado en los dos últimos años a la «resurrección» de la viruela ovina, tras 50 años sin casos; a la irrupción de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica y ahora presta atención al serotipo 3 de la lengua azul porque está a 60 kilómetros de la frontera con Portugal.
La lengua azul es una enfermedad vírica, no transmisible a personas, que afecta principalmente al ganado ovino y, aunque tiene más de 24 serotipos identificados, en España sólo circulan las cepas 1, 4 y 8. Hay que recordar que en Menorca la lengua azul se ha expandido hasta alcanzar cuatro focos, uno en una finca de Ciutadella y dos más en llocs de Es Migjorn Gran que se suman al localizado inicialmente en una explotación de Ferreries.
Ahora, los servicios sanitarios están atentos a la aparición del serotipo 3 en Portugal, de especial virulencia. La ventaja en su abordaje es que existe vacuna efectiva y un protocolo que se activa cuando se declara algún foco, como acaba de ocurrir en Balears donde se ha detectado el serotipo 8.
La viruela ovina/caprina es una enfermedad muy grave y contagiosa, tampoco transmisible a humanos, que sorprendió a la profesión veterinaria cuando hizo su aparición hace justo dos año, tras 50 años de ausencia.
Enfermedad Hemorrágica Epizoótica
La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica llegó a España hace algo menos de dos años, probablemente procedente del norte de África, y ha barrido la Península de sur a norte, donde ahora se concentran los casos.
La lucha contra la tuberculosis bovina se ha extendido por el tiempo en España y su abordaje consiste tanto en implementar programas de vigilancia como de erradicación. La peste porcina africana es la gran temida porque su llegada impactaría en el principal motor ganadero del país al cerrarse las puertas a la exportación de productos del cerdo. España es un país libre de esta patología desde 1994 pero el sector ha visto, con temor, cómo se ha expandido en los últimos años por algunos países.
La influenza aviar está sorprendiendo a los científicos por su capacidad de mutación, llegando a conquistar nuevos territorios. En España la situación es de cierta tranquilidad.