El pleno del Consell aprobó ayer por unanimidad la propuesta del PSOE para que el Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam) elabore un estudio periódico para saber cuántas autocaravanas se usan como vivienda habitual en la Isla.
En el texto de la propuesta, los socialistas remarcan que con el empeoramiento de los problemas de acceso a la vivienda en Menorca, «este último verano se ha percibido en la Isla un incremento significativo de caravanas, autocaravanas y furgonetas camperizadas en diferentes entornos». Por ello, subrayan la necesidad de cuantificar el impacto del uso de este tipo de vehículos como alternativa a la vivienda habitual.
El estudio permitirá determinar el volumen total de caravanas ubicadas en la Isla, los puntos donde existe una mayor concentración y el uso principal al que se destinan, priorizando el análisis de los casos en los que se usan como vivienda habitual.
Apoyo de todos los grupos
Desde el PP, la consellera de Ordenación Territorial y Turística, Núria Torrent, reconoció que el uso de autocaravanas como vivienda habitual es «un fenómeno que va a más», y por ello estuvo de acuerdo en que «es necesario estudiarlo, por todas las implicaciones sociales y ambientales que puede comportar».
A pesar de ello, durante su intervención en el debate de ese punto, Torrent quiso recordar todas las acciones que se están poniendo en marcha desde el Consell para abordar la crisis habitacional. «Las personas vulnerables saben que pueden ir a los servicios sociales que ofrece la administración, y este equipo de gobierno transferirá un millón de euros al Ibavi para la compra de un gran solar en Es Mercadal, donde se podrán construir decenas de viviendas VPO», aseguró. También remarcó que el actual equipo de gobierno «está haciendo políticas encaminadas a dar soluciones al problema de la vivienda».
Desde Més per Menorca, también se dio apoyo a la iniciativa, con el argumento que «todo lo que aporte datos y conocimiento es positivo para mejorar la toma de decisiones». «Se trata de un síntoma más del grave problema del acceso a la vivienda, y una situación que era impensable en Menorca hace unos años», remarcó Esteve Barceló.
Generico
Otros acuerdos del pleno del Consell
Se aprueba una línea de ayuda para retirar el amianto
uEl pleno del Consell celebrado ayer acordó por unanimidad abrir una línea específica de ayudas dentro del Plan de Obras y Servicios, destinada a ayudar a los ayuntamientos a la retirada de amianto. El pleno también insta a los consistorios de Menorca a beneficiarse de las ayudas públicas disponibles dentro del Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Illes Balears para la retirada de cubiertas de amianto y la implantación de energía solar fotovoltaica en las nuevas cubiertas.
Se incluirá un fondo de contingencia en los presupuestos
El pleno aprobó ayer una nueva modificación presupuestaria, que incluye una partida de dos millones de euros que el Consell avanzará a los ayuntamientos de Alaior y Es Mercadal para que hagan frente a los gastos más urgentes derivados de la DANA. A raíz del debate durante este punto, el equipo de gobierno anunció que los próximos presupuestos del Consell incluirán un fondo de contingencia para emergencias.
Sin acuerdo para crear una mesa para gestionar el Prat de Son Bou
A pesar de que todos los grupos políticos estaban de acuerdo en la propuesta de crear una mesa de gestión interinstitucional para gestionar el Prat de Son Bou, no se pusieron de acuerdo en cuanto a su composición, y el texto del PSOE fue rechazado por el pleno, con los votos en contra del equipo de gobierno. La propuesta de los socialistas proponía que en la mesa estuvieran presentes el Govern, el Consell, el Ayuntamiento de Alaior, los vecinos y las entidades ambientales, pero el popular Simón Gornés descartó la participación de agentes ajenos a la administración, por considerar que «podrían llevar a la parálisis». «Confiamos en los técnicos y las administraciones competentes», remarcó.