La cifra de negocio de Autoridad Portuaria de Balears en el puerto de Maó, a la baja durante la última década, remontó en 2023 y volvió a situarse en el entorno de los cinco millones de euros. El incremento general de la facturación del ente portuario en las Islas ha sido coparticipado por la rada mahonesa, que alcanza una cifra de negocio que no se producía desde 2011, cuando se lograron 5,5 millones de euros. Las tasas de ocupación y utilización de los espacios portuarios, además de las tarifas por servicios, son la principal fuente de ingresos de determina la referida cifra.
El incremento del negocio del puerto de Maó de un año a otro ha sido notable. Ha pasado de los 3,4 millones de 2022, un ejercicio todavía marcado por los efectos de la pandemia en actividades económicas como el turismo de cruceros, a quedarse muy cerca de los 5 millones de euros. Se revierte de este modo una tendencia a la baja que se arrastraba durante la última década. Con altibajos, la cifra de negocio de Autoridad Portuaria en Maó se había situado bastante por debajo de los 4 millones de euros ya antes de la pandemia, incluso con 3,5 millones de euros facturados en concepto de tasas y concesiones en 2018.
Lo que no cambia tanto es el peso que los ingresos generados en el puerto de Maó tienen en el conjunto de los ingresos de Autoridad Portuaria de Balears. En aquel 2011 de los 5,5 millones de cifra de negocio, los muelles menorquines aportaban un 9,1 por ciento de la cifra de negocio total del Archipiélago. En 2023, pese al aumento generado, el peso económico de Maó entre los puertos de las Islas que gestiona el ente estatal ha pasado a ser del 4,6 por ciento. Con todo, este porcentaje es bastante mayor que el alcanzando en ejercicios recientes, ya que llegó a ser del 3 por ciento en plena pandemia y del 3,6 por ciento justo antes de la misma.
Y es que la cifra de negocio global de Autoridad Portuaria de Balears sí que ha experimentado un crecimiento constante desde el referido 2011. Entonces, las tasas y las concesiones aportaban a las arcas del ente estatal en las Islas 60 millones de euros, cuando el año pasado se superaron los 105 millones de euros, casi veinte millones de euros más que en 2022.
Esta tendencia sostenida al alza del resto de puertos de Balears gestionados por APB ha provocado que incluso La Savina, en Formentera, se mueva en cifras de negocio ya muy cercanas a Maó (4,6 millones de euros) cuando en 2011 no alcanza los 2 millones, prácticamente una tercera parte que la rada menorquina.En 2022 y en 2022, años de menor actividad por el contexto sanitario, La Savina se llegó a situar por encima.
Concesiones
Las cuentas de Autoridad Portuaria de Balears correspondientes a 2023 detallan una docena de concesiones para la explotación de espacios en el puerto de Maó. La que genera más ingresos es la de los amarres que gestiona la empresa Tanit en la punta de Cala Figuera, con 258.132 euros. En 2022 la empresa que aportaba más ingresos a las cuentas de Autoridad Portuaria en Maó era Marina Deportiva SL (204.297), cantidad que ahora ha subido hasta los 211.437 euros. Le sigue el Club Marítimo de Mahón, con una aportación de 206.503 euros.
DavidCansinos no, pagamos una pasta por agua que no vale para el consumo, pero encima tenemos que pagarla todavía más cara porque a los del barquito no les da la gana limpiarlo cada 3 o 4 días, no sea que salga óxido….