El Fons Menorquí de Cooperació ha puesto en marcha la iniciativa «Patis de pau i convivència, el joc saludable en el temps de pati» en su Red de Centros Educativos Cooperantes.
El objetivo de este proyecto a largo plazo es mejorar la convivencia en los patios escolares, los cuales a menudo reflejan dinámicas sociales competitivas o violentas a pequeña escala. De esta forma, se pretende transformar dichos espacios en áreas que estimulen el juego saludable y la cohesión social. Por tanto, se hace hincapié en la promoción de la actividad física y el juego como herramientas para contribuir a la transformación social, buscando un impacto positivo que empiece en los patios y se traslade posteriormente a la vida comunitaria.
En estos espacios, el fútbol suele ser la única opción de juego, por lo que la voluntad de la iniciativa es abrir nuevas posibilidades ofreciendo diversas alternativas. Entre ellas habría juegos cooperativos y actividades físicas que fomenten la convivencia pacífica y la reducción de conductas agresivas. Asimismo, se quiere proporcionar a los docentes herramientas para acompañar y gestionar el juego de los niños y niñas en favor de una convivencia más justa.