Sagitario Hotels promueve la construcción de hasta 108 viviendas, en varias promociones en Ciutadella y Ferreries. Se trata de pisos que la promotora prevé poner en el mercado «en los próximos cuatro años» y a «precios ajustados», eso sí, «si los ayuntamientos no demoran las licencias de obras».
En total son diez las promociones que Sagitario Hotels impulsa en los dos municipios más occidentales de Menorca. En la ciudad de ponent hay seis, que suman 74 unidades familiares. De estas, hay 8 pisos en ejecución y pendientes del ‘final de obra’ en el número 7 de la calle Valencia; y 50 vivendas están en fase de redacción de proyectos: 18 pisos en la calle Lepanto, número 29; 12 más en el Passeig de Sant Nicolau, número 80; 12 en la esquina entre este paseo y el Carrer Saragossa; y otras 8 en la calle Mercadal, 29.
Por otro lado, hay tres promociones que están a la espera de obtener el correspondiente permiso de obras. Cuando reciban el visto bueno del Ayuntamiento de Ciutadella, se levantarán 6 viviendas en la finca ubicada en el número 25 del Camí de Sant Joan de Missa; seis más en un solar de la calle Saragossa; y cuatro pisos en el número 12 de la Plaça Menorca.
Ferreries
A las promociones que Sagitario Hotels proyecta en Ciutadella se suman las dos previstas en Ferreries, que suman 34 unidades. De hecho, ya están en fase de construcción los 24 pisos que se están levantando en los terrenos que ocupan los números 2 y 4 del Carrer de Son Granot.
Por otro lado, la empresa está pendiente de la licencia de obras para crear diez viviendas en el Carrer Fred.
La redacción de todos estos proyectos se reparte entre tres arquitectos, Ana Torrico García, Ana Seguí Bosch e Ignasi Bosch Juaneda, mientras que la construcción de los inmuebles va a cargo de Promocions i Serveis Joan 1985 SL. Es la constructora del propio promotor, lo cual facilita la gestión y reduce costes.
Tres años de espera en ‘ponent’
Desde la promotora, Sebastià Triay, pone de manifiesto la dificultad que supone impulsar este tipo de proyectos, especialmente, por lo lentos que son los tempos para las administraciones locales a la hora de conceder los permisos. Es así que denuncia los contantes retrasos de los ayuntamientos, lo cual representa un impedimento para cualquier iniciativa que intente desarrollarse.
Las promociones de pisos de Sagitario Hotels pendientes de permiso municipal acumulan demoras de entre dos y dos años y medio en el caso de Ciutadella, y de año y medio para las diez viviendas de Carrer Fred, de Ferreries. Una gestión ralentizada, critica el empresario, que supone una dificultad para quien intenta contribuir con la falta de pisos que hay en Menorca.
Pero hay demoras superiores. De hecho, en Ciutadella «llevo diez años esperando para construir un hotel de cuatro estrellas en la calle Madrid», incide Triay.
Relata el emprendedor que «en 2014 registré el proyecto», el cual «me denegaron, porque superaba levemente los 9,5 metros de altura máxima permitida según marca el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)».
Entonces, «reelaboramos el proyecto, para que la planta baja estuviera un poco por debajo del nivel de la calle» y, de este modo, poder construir el edificio sin superar la altura máxima. «Pero cuando íbamos a presentarlo, los técnicos municipales nos dijeron que esperáramos, que el Ayuntamiento iba a modificar el PGOU para aumentar la altura mínima y que, así, no haría falta rebajar la cota».
«La modificación del PGOU se aprobó inicialmente, pero esperé seis años sin que se aprobara nunca definitivamente», lamenta el hotelero. Por eso, «me cansé de esperar y en 2021 presenté el proyecto con las deficiencias resueltas, pero a día de hoy todavía espero la licencia de obras», concluye.
El apunte
33 pisos en propiedad dedicados al alquiler residencial a un precio medio de 550 euros
El grupo Sagitario tiene en propiedad 33 viviendas en Menorca, que están orientadas al alquiler residencial. Y es que el fin que persigue el empresario Sebastià Triay es poner unidades en el mercado, que contribuyan a mitigar la falta de pisos de alquiler.
Señala Sebastià Triay que la gestión de estos alquileres va a cargo de su esposa, Antònia Amorós, y que procuran ofrecer pisos a precios asequibles. Así, «el precio medio de estas 33 viviendas es de unos 550 euros mensuales», con una horquilla que va de los 400 a los 600 euros, en función de las características de cada inmueble.
A estos pisos se sumarán una parte de los que están en fase de redacción, construcción o a la espera de licencia de obras. El resto de las 108 viviendas que impulsa Sagitario Hotels se destinará a la venta, igualmente con «precios ajustados», para permitir el acceso a una vivienda a las familias menorquinas que, a día de hoy, tienen dificultades para encontrar un hogar.