La Asociación de Comerciantes de Menorca (Ascome) aclaró este lunes que no ha solicitado al Consell insular excluir a los negocios ubicados en las urbanizaciones y los polígonos industriales de la nueva convocatoria de ayudas que acaba de salir a la luz.
La patronal expresó su satisfacción a la Conselleria de Economía por incluir por vez primera una línea de ayudas dirigida al pequeño comercio, que representa a más del 17 por ciento de la media total de afiliados a la Seguridad Social.
Ascome aprovechó para insistir en su reivindicación histórica de que los establecimientos comerciales que permanezcan abiertos todo el año, como generadores de empleo estable, puedan contar con unas bonificaciones que compensen su esfuerzo.
Pero esta petición, matiza ahora la patronal, se formuló «sin exclusiones ni limitaciones hacia el resto», ya que considera que todos los establecimientos, también los situados fuera de los cascos urbanos, deben poder tener acceso a estas ayudas. «Que den más ayuda a quien abre más meses tiene toda su lógica», pero Ascome «no comparte que veten por ubicación».
La asociación tampoco dice estar de acuerdo con el hecho de que solo puedan ser beneficiarios los comercios al por menor que consten de alta en los epígrafes 64 y 65 del Impuesto de Actividades Económicas, reservados a los comercios de productos alimenticios, de bebidas y tabacos e industriales.