El proyecto para convertir la antigua base militar de S’Enclusa, en Ferreries, en un centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera sigue avanzando y, poco a poco, se van desvelando nuevos detalles de la forma que tomará en el futuro este enclave ubicado en el centro de la Isla.
El nuevo centro también contará con un albergue y casa de colonias, que se integrará en la red del InJove, así como un itinerario con miradores Starlight. Además, para acceder a la instalación se pondrá en marcha un sistema de movilidad sostenible. La idea del Consell es sacar a licitación la redacción de todo el proyecto antes de final de año.
Centro de telecomunicaciones
Una de las primeras actuaciones que se llevarán a cabo en el marco del proyecto, es la construcción de un nuevo centro de telecomunicaciones, que implicará el cambio de ubicación de la antena que distribuye la señal de la TDT en la zona del poniente insular, y que servirá para «legalizar» esta instalación, que según el presidente Adolfo Vilafranca «funciona de manera irregular desde hace años».
La previsión es trasladar la antena y los repetidores hasta donde ahora hay un antiguo depósito de agua, lo que permitirá actualizar la instalación, que ahora funciona con un generador diésel.
Bicicletas eléctricas
Otro de los aspectos que llaman la atención del proyecto es que se implantará un sistema de bicicletas eléctricas para subir al centro de interpretación, que se cogerán desde el aparcamiento de Son Morera. Para ello, se cuenta con una partida de 150.000 euros. Además, este sistema se complementará con otros vehículos eléctricos que funcionarán a modo de lanzadera, y con puntos de recarga.
Museo de la base americana
Desde el Consell también quieren que el centro cuente con un espacio museográfico que explique la historia de la base americana que durante años estuvo instalada en este lugar, para lo que se prevé pedir financiación a través del consulado o la embajada de los Estados Unidos. «Es una parte de la historia de s’Enclusa que no queremos que se pierda», remarca Vilafranca.
No me cansaré de repetirlo: este centro no se debería hacer, por lo menos no aquí. Tanto hablar de sostenibilidad y demás, y más edificios e infraestructuras en territorio natural... más eco sería hacerlo en zona urbana... Nada, money is money, y el greenwashing rinde mucha pasta 🤑