Menorca se va a sumar en las próximas semanas al cambio operado en el Registro Civil impulsado por el Ministerio de Justicia para su transformación digital. De esta manera se van a facilitar todos los trámites que precisen los ciudadanos por vía telemática, con independencia del lugar de residencia.
Los de Ciutadella y Maó se van a incorporar el 28 de octubre y el 4 de noviembre, respectivamente, como lo vienen haciendo de forma progresiva otros registros civiles del territorio nacional.
El nuevo modelo de la Ley 20/2011 viene determinado por el sistema informático Dicireg. Consiste en una transformación del anterior modelo de gestión del RC conforme a la Ley de 1957 basada en los libros físicos y orientados a hechos, a un nuevo modelo electrónico dirigido a personas para facilitar los trámites por vía electrónica, sin importar el lugar de residencia.
El nuevo Registro Civil se configura como único para todo el territorio español permitiendo la operatividad entre administraciones públicas y otros operadores jurídicos como notarios, centros sanitarios, policías, ayuntamientos, AEAT, funerarias y juzgados.
El sistema simplifica trámites, elimina desplazamientos y disminuye tiempos de espera para los usuarios. Las personas podrán solicitar en cualquier oficina de España una certificación, fe de vida o el inicio de un expediente como el cambio de nombre o la inversión de los apellidos.
Por vía electrónica, el ciudadano también podrá obtener las certificaciones y la solicitud de expediente y aportación de documentos a través de la sede electrónica del Registro Civil.
Solo la autorización del matrimonio y la jura de la nacionalidad española deberán tramitarse obligatoriamente ante la Oficina de Empadronamiento, aunque la petición y los documentos sí podrán efectuarse desde cualquier oficina nacional. Los ciudadanos podrán obtener su certificado al momento, de forma gratuita con cl@ve, el DNI o el certificado electrónicos.
El cambio en Menorca supone también una nueva denominación como Oficina General del Registro Civil de Ciutadella y de Maó. Los Registros Civiles Municipales, delegados de ambos partidos judiciales, pasan a llamarse oficinas colaboradoras.
2024 y esto es noticia. Para pensar, señores