A pesar de que los arquitectos de la Isla apuntan a la lentitud en la concesión de licencias de obra por parte de los ayuntamientos como uno de los factores que agravan la crisis de la vivienda en la Isla, el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores de Menorca, Miguel Ángel Sicilia, considera que la baja edificabilidad de los terrenos en los distintos municipios es el factor que explica en mayor medida la falta de interés de los promotores para poner en marcha proyectos.
«El problema de que no se construyan edificios de viviendas no son las licencias, que también afectan mucho, sino que el coste de los suelos y de la construcción es alto, y con la edificabilidad que tenemos en los planes generales, a los promotores les resulta difícil repercutir los costes de la operación», asegura.
Por ello, Sicilia apuesta por aumentar la edificabilidad de los solares en la Isla, para que se puedan incrementar las alturas, en la línea de lo que propone el decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda que ha impulsado el Govern balear en esta legislatura.
Precios más bajos
Desde el Colegio de Aparejadores de Menorca también consideran necesario aumentar los coeficientes de intensidad en los municipios, lo que permitiría incrementar la cantidad de viviendas permitidas en cada isla de casas. «Hay que cambiar la intensidad y la edificabilidad de los suelos plurifamiliares, porque ahora a un promotor que compra un suelo y calcula lo que puede repercutir por vivienda no le salen los números, y con ello incluso podría bajar los precios», propone Sicilia.