Més per Menorca presentará una propuesta de acuerdo al próximo pleno del Consell en la que abogan por eliminar las dos depuradoras más cercanas al Prat de Son Bou, a la vez que apuestan por la construcción de una nueva estación de tratamiento de las aguas residuales que asuma el saneamiento de las tres urbanizaciones de la zona: Son Bou, Sant Jaume y Torre-solí.
Desde Més recuerdan que cuando se construyeron las tres urbanizaciones, se optó por dotar a cada una de ellas con su propia depuradora, cuando «por proximidad y optimización de recursos hubiera sido más lógico implantar un sistema integral compartido».
Los menorquinistas señalan que la urbanización de Sant Jaume dispone de una estación depuradora ubicada sobre el sistema dunar, y su afluente termina en el prado de Son Bou, lo que acaba repercutiendo también en la calidad del agua de baño de la playa. Además, denuncian que la estación de Torre-solí también plantea dudas en cuanto a su funcionamiento.
Por todo ello, la propuesta de los ecosoberanistas contempla suprimir las dos depuradoras que pueden provocar afectaciones en el Prat, así como la construcción de una nueva depuradora o la remodelación de la instalación ubicada en la urbanización de Son Bou, que además también debe permitir la reutilización del agua. «Es necesaria una solución definitiva de futuro para dejar de comprometer este espacio natural de la Isla», remarca el conseller Esteve Barceló.
Mayor control
Mientras no se lleva a cabo ninguna de estas actuaciones, desde Més también reclaman al Consell un mayor control del funcionamiento de las depuradoras existentes en las tres urbanizaciones.
Cabe recordar que a lo largo del verano la playa de Son Bou se ha tenido que cerrar al baño en diversas ocasiones, a causa de los vertidos de aguas residuales procedentes del Prat.