El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado al Congreso de los Diputados una proposición no de ley que insta al Gobierno central a declarar como Área Marina Protegida la zona del Mar Mediterráneo al norte de Menorca donde la entidad de investigación marina Tursiops ha descubierto una zona de cría de cachalotes.
Los socialistas han indicado que, desde el descubrimiento del área de cría, Tursiops trabaja para su protección y mantiene un «diálogo fluido» con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, concretamente con la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación. «En todo momento la administración se ha mostrado receptiva a atender la petición de protección del área de cría que señala Tursiops», han subrayado.
Asimismo, han explicado que, el pasado 6 de marzo, 15 organizaciones presentaron a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el documento 'Mediterráneo 30x30: Acuerdo marino entre organizaciones ambientales para la protección de un 30% del Mediterráneo en 2030', en el que el área de cría de cachalotes en el norte de Menorca es una de las áreas candidatas que se podrían proteger.
Compromisos para 2030
En esta línea, desde el PSOE han señalado que los distintos estudios, incluyendo los de Tursiops, justifican el interés de la protección del área de cría de cachalotes en el norte de Menorca que, según han dicho, contribuiría a su preservación y al avance en los compromisos adquiridos por el Gobierno de cara a 2030.
De entre las categorías de protección que prevé el Artículo 30 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, los socialistas han propuesto el Área Marina Protegida, cuya declaración requiere de un real decreto.