La asociación Tursiops ha avistado un total de 36 cachalotes en la costa norte de Menorca, en el marco de la campaña «Moby Mummy 23», que pretende poner en valor esta zona de la isla como guardería de la especie.
Tursiops es una entidad de investigación marina que tiene como misión el estudio de los cetáceos y sus amenazas en Balears, y su equipo ha navegado 750 millas durante el mes de agosto a bordo del velero Irifi, en búsqueda y seguimiento de cachalotes en aguas del norte de Menorca.
Durante estos días han localizado cuatro grupos de cachalotes, que han sumado un total de 36 individuos, de los cuales 9 eran crías, el mayor número jamás registrado desde 2003 en Balears. Además, uno de los grupos estaba formado por 18 animales.
Asimismo, el equipo ha obtenido datos de la presencia de otras especies de cetáceos, como el calderón gris y el calderón común, delfines listados, comunes y mulares, zifios de Cuvier y el rorcual común, el segundo animal más grande que jamás ha poblado la tierra.
Un espacio de vital importancia
Las diferentes ediciones de la campaña «Moby Mummy», han hecho posible, según la entidad, la localización en el norte de Menorca de una zona de cría del cachalote en el Mediterráneo Occidental, que convierten esta región, de baja intensidad de navegación y alejada de las principales rutas de tráfico marítimo de grandes buques, en un espacio de vital importancia para la conservación de esta especie.
Por ello, el objetivo de la campaña de Tursiops es avanzar en la protección de esta zona, mediante la creación de una nueva área marina protegida que minimice los impactos de las actividades humanas sobre estos animales.
La campaña cuenta con el apoyo del Consell Insular de Menorca, Menorca Lines, Marina Port Mahón, Prezero-Adalmo y Menorca Preservation.