La responsable de los sacrificios en el matadero de Ciutadella, Serveis d’Escorxador Societat Cooperativa, pide al gobierno municipal que atienda las «promesas incumplidas» de los últimos años y mejore sustancialmente las condiciones laborales en el nuevo contrato que debe regir a partir de abril de 2025.
Agotados los cuatro años de la contrata (prórrogas incluidas), la cooperativa de matarifes urge al Ayuntamiento de Ciutadella a revisar al alza los precios que les paga por el sacrificio de reses en el matadero, un desacuerdo que ya les ha llevado a interponer diversos contenciosos en los tribunales.
El colectivo ha manifestado en repetidas ocasiones su disconformidad con los precios pactados en 2021 por cada ejemplar de bovino, ovino, porcino, conejo o ave que se sacrifica. En cada una de las dos prórrogas del contrato, ha pedido al Consistorio que le incrementase el precio en base al encarecimiento de los costes salariales y de Seguridad Social de los diez trabajadores que tiene a su cargo, pero su demanda se ha desestimado.
Este miércoles, representantes de la cooperativa se reunirán con el alcalde Llorenç Ferrer y la concejal delegada, Sandra Moll, a medio año de que, el 16 de abril, expire la vigencia del contrato y se promueva la convocatoria de un nuevo concurso. El adjudicado en 2021, y prorrogado hasta ahora, fijaba un importe anual de 353.788,27 euros.
Los matarifes reclaman también que el Ayuntamiento agilice el pago de las facturas y cumpla estrictamente el acuerdo de compromisos suscrito en octubre de 2020 por la exalcaldesa Joana Gomila, que sirvió para que prosiguieran con el servicio después del plante que habían protagonizado durante una semana en protesta por sus condiciones de trabajo.
Pedro Benejam, de Serveis d’Escorxador Societat Cooperativa, compara su situación a la de la Cooperativa Virgen de Monte Toro que gestiona el matadero de Maó, «que sigue recibiendo ayudas públicas pese a tener externalizada la gestión y haberse convertido en un servicio privativo reservado a sus socios. En cambio, en Ciutadella concentramos prácticamente el 99 por ciento de los sacrificios de Menorca y nuestras condiciones laborales son peores».
La cooperativa de Ciutadella ha pedido optar a la gestión del matadero de Maó, ya que entiende que su transformación reciente en un obrador compartido para no agravar las deudas que arrastra supone un cambio sustancial del contrato que debería llevar al Ayuntamiento a sacar nuevamente el servicio a concurso.
El apunte
Ciutadella destina parte de los 600.000 euros en inversiones a mejorar el sacrificio de aves
El Ayuntamiento de Ciutadella realizará nuevas inversiones en las instalaciones del matadero municipal, orientadas a mejorar el sacrificio de aves. En la actualidad, Ciutadella sacrifica alrededor de 50.000 aves al año, una cifra que se incrementará en los próximos meses después de que se haya conocido que se le derivará desde Mallorca el sacrificio de casi 2.000 pollos anuales por el cierre temporal del matadero de Inca. El Consell ha transferido 850.000 euros para mejorar el matadero de Ciutadella. 250.000 son para gasto corriente y 600.000 para inversión.