Esta temporada invernal volverá a haber vales para comprar en los comercios de Menorca. Tras más de un año sin los bonos descuento impulsados tanto por el Consell de Menorca como por el Govern balear, a partir de noviembre se recupera esta iniciativa que, por un lado, fue muy exitosa, teniendo en cuenta su acogida, pero también polémica, por la cantidad de dinero público invertido.
La campaña de este año, denominada Bons Menorca 2024, llega con muchas diferencias respecto a la impulsada en su día por el tripartito del Consell, y muy criticado por el PP, hoy en el gobierno insular. La última se impulsó en marzo de 2023, a pocas semanas de las elecciones municipales y autonómicas. En esa ocasión el presupuesto fue de 2 millones de euros, a razón de 200 euros por persona que se podían gastar sin aportar ninguna cantidad, como se había hecho en las ediciones anteriores. Este cambio se justificó en que no se trataba tanto de una iniciativa de impulso al comercio local, sino una ayuda a los consumidores para hacer frente al aumento generalizado de los precios.
Ahora, un año y medio después, la iniciativa vuelve a su idea original, nacida para apoyar a los comercios tras la pandemia. La novedad es que ahora la organiza la Asociación de Comerciantes de Menorca (Ascome), gracias a los 150.000 euros extra que el Consell de Menorca les ha concedido para impulsar la campaña.
El presupuesto es de 135.000 euros, muy lejos de los dos millones de 2023. Cada persona podrán beneficiarse de un máximo de 4 bonos, de 10 euros cada uno, que podrá utilizar por compras mínimas de 30 euros, aportando 20 euros de su bolsillo.
A diferencia de la campaña del Consell, en la de Ascome no será necesario descargarse previamente los vales, sino que bastará (igual que se hacía con los bonos del Govern de antaño) con identificarse en el mismo comercio adherido, para que quede constancia del número de vales que cada persona ha consumido.
La campaña dispone de una página propia, donde se podrán consultar los establecimientos adheridos. Los comerciantes que quieran participar en la campaña tienen de plazo hasta el 28 de octubre para inscribirse. A partir de entonces, se repartirán los 13.500 bonos de descuento, distribuidos equitativamente entre los comercios participantes. Los establecimientos afiliados a Ascome dispondrán de un 20 por ciento más de vales que el resto.
Los consumidores podrán gastar los bonos, con un descuento de hasta 40 euros, entre el 6 y el 20 de noviembre o hasta que los vales se agoten.