Las empresas de transporte de la Isla afirman que el aumento de pasajeros en Menorca, desde que se implantó la gratuidad en 2022, está viniendo acompañado de un cambio de mentalidad, especialmente perceptible en las líneas urbanas de Maó y Ciutadella.
«En estas rutas ha aumentado mucho el número de usuarios, porque hay muchas personas que antes no usaban el autobús y están cambiando sus costumbres», explica Catín Torres, gerente de Autocares Torres, concesionaria de estas líneas. Este aumento, asegura, se nota especialmente en las horas punta y en las entradas y salidas de las escuelas.
Mejoras en Ciutadella
Torres también señala que la línea que ha experimentado un mayor uso es la que transcurre por el núcleo urbano de Maó, lo que atribuye al mayor número de frecuencias de esta ruta. «El aumento de usuarios se nota más en Maó, porque hacemos expediciones cada 30 minutos y en Ciutadella cada hora, y la gente no se quiere esperar tanto tiempo para hacer un recado», asevera.
Además, considera que la ruta de Ciutadella tendría que mejorar su diseño para llegar a algunas zonas, como Es Cavallitos o la Clínica Menorca, que no tienen servicio.«Ahora no se pueden hacer cambios, porque las concesiones están caducadas, pero cuando se haga una nueva licitación, en Ciutadella se tendría que hacer una nueva ruta», remarca.
Desde Autos Torres también consideran que los ayuntamientos también se tendrían que implicar en la financiación del transporte público, lo que permitiría mejorar el servicio.
El apunte
Avançam Alaior propone cambiar la ubicación de la parada del ‘poli’
Avançam Alaior presentará una moción al próximo pleno municipal para cambiar la ubicación de la parada de autobús del polideportivo. Desde Avançam, señalan que el actual emplazamiento provoca atascos y perjudica la fluidez del tráfico, puesto que con frecuencia los buses tienen dificultades para maniobrar a causa de los coches mal aparcados.
Todo ello, aseguran, se acaba transformando en el retraso del servicio y en un aumento del riesgo de accidentes. También lamentan que el ruido de los autobuses entra en las aulas del IES Josep Miquel Guàrdia.
Por estos motivos, solicitan al Ayuntamiento que se comprometa a buscar una nueva ubicación para la parada, y se solicite a la Policía Local un informe con algunas ubicaciones alternativas.