Cuatro destacados empresarios locales han anunciado su intención de invertir conjuntamente para construir un aparcamiento subterráneo en la Plaça des Born, que el Ayuntamiento de Ciutadella quiere convertir en peatonal antes de la próxima temporada turística.
Al frente de la iniciativa se encuentran los empresarios Sebastià Triay Fayas, presidente de la patronal hotelera de Menorca y del grupo Sagitario, y Lluís Moll, gerente de la empresa de transporte logístico Mascaró Morera. Junto a ellos, que ya promueven también la ampliación del polígono industrial, forman parte igualmente del grupo promotor José Febrer, de una empresa de instalaciones y maquinaria agropecuaria, y el administrador de la constructora Obra Nova, José Comellas Cursach.
Triay Fayas ha explicado que los cuatro empresarios tienen intención de reunirse con el nuevo gobierno municipal para plantearle la necesidad de desarrollar esta obra que, según el hotelero, garantizaría «la supervivencia de la economía en el centro histórico para las generaciones futuras».
Dos o tres plantas
Su idea es construir dos o tres plantas soterradas, cada una de las cuales tendría una capacidad igual o superior a las 110 plazas que se eliminarán en superficie con la peatonalización de la plaza.
El empresario dice ser consciente que, si la idea prospera, el Ayuntamiento deberá convocar un concurso público, al que concurrirán. Comparte con el resto de promotores la opinión de que las nuevas bolsas de aparcamiento en suelo rústico que el Ayuntamiento está alquilando en la periferia no son una buena solución a largo plazo. Triay entiende que pagar un alquiler de 70.000 euros por una tanca’ que después deberá acondicionarse e iluminarse «carece de todo sentido» y considera esencial que «una ciudad turística como Ciutadella disponga de un aparcamiento cercano al centro».
El Ayuntamiento utilizará los estacionamientos disuasorios de la periferia para vaciar en los próximos meses Es Born de coches e impulsar un concurso de ideas que defina la estética y funcionalidad de la futura plaza.
Objetivo político
Desde hace décadas, el objetivo político de peatonalizar Es Born se ha vinculado frecuentemente con la construcción de un párking subterráneo que afectaba también parcialmente a la vecina Plaça des Pins.
A finales de los 80, un empresario alemán con socios capitalistas de Noruega y Estados Unidos llegaron a plantear un aparcamiento de cuatro plantas bajo tierra, entre la iglesia de Sant Francesc y el inicio del Passeig de Sant Nicolau, con dos accesos desde Es Pins y la calle 9 de Juliol. El proyecto, que abarcaba una superficie de 22.500 metros cuadrados e incluía un centro comercial en la primera planta, precisaba invertir ya entonces 6 millones de euros.
Años más tarde, en el mandato de PP y PMQ (2003-2007), el concejal Llorenç Casasnovas encargó prospecciones previas en Es Pins para valorar la posible afectación sobre restos arqueológicos en el subsuelo de la plaza.
El actual Plan de Movilidad de Ciutadella advierte que la oferta de estacionamiento en la calle es muy elevada y ocupa demasiado espacio público, por lo que propone poner más aceras y carriles bici en superficie.
Aproximadamente 10.000 de los 25.000 vehículos que conforman el parque móvil de la ciudad duermen cada día en la calle. Las 13 bolsas de aparcamiento de la periferia, que suman 1.242 plazas, se consideran insuficientes.
El apunte
El Plan General prevé tres: en La Pau, El Príncep y Monte Toro
El gobierno de Ciutadella no descarta impulsar la construcción de un primer párking subterráneo. Así lo anunció hace un mes el alcalde, durante la presentación del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
El anterior equipo del PP barajaba hasta seis posibles ubicaciones. Tres de ellas ya figuraban en el avance del nuevo Plan General, presentado en 2016 y que aún se está tramitando. Es el caso de la Plaça del Príncep, la Plaça de la Pau y el solar situado frente al colegio Mare de Déu del Toro.
Hace un año se aprobó por unanimidad una propuesta del PSM para promover la construcción un aparcamiento subterráneo en Dalt Sa Quintana, sobre la antigua terminal portuaria. También el PSOE propuso habilitar uno modular en el solar situado en la parte posterior de las salas de cine del Canal Salat.