Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
ALQUILER SEGURO

Dos perfiles excluidos del nuevo plan de alquiler seguro: los trabajadores de fuera y los separados sin sentencia firme

La efectividad del programa genera muchas dudas entre el sector inmobiliario de Menorca

Los precios del mercado de alquiler se han disparado por la escasez de oferta y la creciente demanda

| Menorca |

Los requisitos anunciados por el Govern para que los arrendatarios puedan acogerse a la reducción de precios del nuevo programa ‘Lloguer Segur’ excluyen a grandes perfiles de demandantes de vivienda de alquiler en la Isla. Es el caso de los trabajadores llegados desde otros puntos del país, como funcionarios que vienen a desempeñar puestos de difícil cobertura en el mercado laboral menorquín. La exigencia de acreditar al menos cinco años de residencia les imposibilitará acceder a la nueva oferta rebajada de viviendas que el Ejecutivo autonómico espera que aflore gracias a la iniciativa.

Desde el sector inmobiliario insular advierten, después de leer la letra pequeña del programa, de la exclusión de otro perfil de demandante que de un tiempo a esta parte está creciendo con mucha fuerza, el de personas separadas a la espera de sentencia firme que buscan alojamiento después de haber tenido que abandonar una vivienda en propiedad.

En las condiciones del programa del Govern se establece que los inquilinos no pueden figurar como propietarios, ni titulares de un derecho real de uso de una vivienda en la Isla. Sí se admite, en cambio, una excepción cuando existe una sentencia firme de separación, divorcio o nulidad.

La mayoría de separados que se acercan a las agencias inmobiliarias en busca de una vivienda  de alquiler siguen siendo copropietarios de la vivienda familiar, aunque tras la separación y a la espera del acuerdo definitivo ya no puedan residir en ella.

Son dos casuísticas que vienen a alimentar las «muchas dudas» que el programa despertaba este lunes en el sector inmobiliario menorquín. El director comercial de Bonnin Sansó, José Pons, mostraba grandes dosis de escepticismo sobre la efectividad de la iniciativa en el mercado insular. «Si un propietario quiere garantías de cobro, contrata un  seguro que garantiza el cumplimiento, la entrada de otros actores (en alusión al Govern) solo añade un control más para los arrendadores, no creo que resulte muy atractivo para los propietarios y se sigue sin abordar el problema de raíz», denuncia, mientras recuerda el escaso efecto de otras iniciativas públicas como el Lloguer Ètic del Consell insular. En su opinión hacen falta acciones «más valientes, una legislación que sea justa con inquilinos y arrendadores, contundente con los impagos, las okupaciones y la desprotección del propietario». Además de poner más fácil las cosas para que se lleven a cabo nuevas promociones de pisos.

Pisos vacíos

Hay que tener en cuenta que este programa está pensado para intentar hacer aflorar viviendas que se encuentran vacías y en disposición de ser alquiladas con carácter inmediato. Al respecto, desde el sector inmobiliario no le ven demasiado sentido a requisitos anunciados como que los pisos lleven al menos seis meses vacíos o que acumulen doce meses sin ninguna persona empadronada. Según la actualización publicada en 2021 sobre el  censo de viviendas del Instituto Nacional de Estadística, en Menorca hay cerca de 9.000 casas vacías. Sin embargo, el Govern solo espera que en una primera fase, en todo el Archipiélago, afloren alrededor de 2.000 inmuebles.

En cuanto al precio máximo que desde el Ejecutivo balear se ha estipulado (1.500 euros al mes, igual que en Mallorca), desde el sector explican que con ese umbral entraría la inmensa mayoría de la oferta menorquina, excluyendo solamente inmuebles que van destinados a perfiles de un altísimo poder adquisitivo. En estos momentos la escasa oferta de viviendas en alquiler que se publica en los portales inmobiliarios muestra precios prohibitivos para muchos bolsillos. Por ejemplo, en Maó difícilmente bajan de los mil euros por un piso de dos habitaciones.

16 comentarios

M. M. | Hace un año

Lloguer segur la gran idea para enriquecer más a los propietarios y hacer menos accesible el derecho a disfrutar de una vivienda digna. Limite de precios ya!

user Miotragus | Hace un año

Biel OlivarCuants en Tens a cateua bobo?

user pantomima7 | Hace un año

Menork338La cas no la pierde en beneficio de la mujer, sino en beneficio de sus hijos. Una vez completado el ciclo de la crianza la casa es un bien no divisible con valor monetario... En resumen, se puede vender a la mujer, comprarla el hombre o venderla a un tercero. Por otra parte, cuando los conyugues no son unos "tiesos" (la minoría de la minoría) la casa es de los churumbeles y cada quince días o lo que establezca el juezun progenitor vive en la casa con las criaturas. Un poco de menos victimismo que a la hora de la verdad los niños son para la foto, como la de la Pantoja.

user Fabiol | Hace un año

Biel OlivarCuando quieras te plantas en la puerta de un edificio de protección y pregunta. Antes de etiquetar a la gente y antes de hablar informate, las características que tienes que reunir para optar a un piso del ivabi las han descrito incluso alguno te ha contestado, ni de voz ni de extrema izquierda.

user Biel Olivar | Hace un año

N’hi ha que encara creuen que donen cases als inmigrants. És una de les moltes mentides dels feixistes de Vox. Que s’informin bé. Donen allotjament temporal en casos extrems. Mai un lloguer normal.

user KEM | Hace un año

Biel OlivarSí que en tenen, ho veig d'aprop. Basta dir que no tens cònyugue (encara que ell/ella vengui a s'illa d'aquí 2 mesos i acabi visquent amb tú), o que a nes teu país vas rebre (o es teus fills) amenaces des teu ex (no probades, i molts casos ficticies: hi comença a haver una autèntica mafia darrera, i molts cobrant per donar asesoria legal i es full de ruta millor per cobrar MOLTS tipus d'ajuds), perque tenguis un camí de roses a Menorca i Espanya. Que siguin de fora no vol dir que tenguin ètica i siguin uns mesquinets, no ho oblidis.

user Fabiol | Hace un año

Biel OlivarNo lo entiendo muy bien, lo de acabados de llegar, a un médico que viene a trabajar y no tiene domicilio no se le ayuda para que encuentre donde descansar, a un inmigrante que viene a trabajar ( no hablo de los que vienen y delinquen) si que les facilitamos residencia?

user buho | Hace un año

Biel OlivarOK Evitar el efecto "venit paca'"

user fotut | Hace un año

No os hagais ilusiones, si rifan 2000 viviendas los exluídos son el 99'5% de los que cumplen las condiciones.

user Ladrón de Guevara | Hace un año

"La sobrepuja entra en la batalla de las familias que compiten por conseguir una vivienda en alquiler y eso hará que los precios sigan en aumento" La falta de vivienda es la causa del problema o es el exceso de población? Sea como sea es un problema crónico sin solución.

user Miotragus | Hace un año

Estupendo así tocamos a más

user Ninonininoni | Hace un año

@Menorka333, exacto, te doy toda la razón, y que conste que yo soy mujer. 😓😓

user Biel Olivar | Hace un año

Aumont tenen ajudes els acabats d'arribar. Imagineu si a la gent que ve de la península s'els donessin ajudes pagades amb els impostos dels que vivim aquí... Si son funcionaris en tot cas en tindràn en el seu salari, no ajudes locals.

user meteoro | Hace un año

Creo que a los separados les dan unos cartones y la ubicación del puente del Canal Salat.

user Menork338 | Hace un año

Los separados, mmmm, venga, voy a generar debate (o polémica si lo prefieren): cuando se refieren a los separados, creo que se refieren a los hombres principalmente, porque es habitual que en una separación/divorcio, el hombre pierda la casa, que muchas veces pagó, en beneficio de la mujer, así que quien se ha de buscar un sitio donde vivir, principalmente, son los hombres. Y creo que no es casualidad esta exclusión, dada la actual dinámica y tendencia ideológica. Los hombres no somos dignos de ayuda o respeto, para algunos, algunas y algunes....

user Venga ya | Hace un año

La nueva normalidad. Nos está quedando una sociedad tan injusta que acabará estallando.

Relacionado
Lo más visto