El Govern anunció ayer una campaña de concienciación para que los ayuntamientos redacten o actualicen sus Planes de Emergencias Municipales (PEMU), con el objetivo de tener mayor capacidad de respuesta y coordinación ante situaciones como la vivida el pasado 15 de agosto en Menorca, cuando las intensas lluvias por el paso de la DANA provocaron grandes inundaciones y cuantiosos daños materiales.
Lo avanzó ayer la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales, para explicar las actuaciones que desarrolló su departamento ante este fenómeno meteorológico que todos los expertos apuntan que cada vez serán más habituales debido al cambio climático.
Estarellas, que compareció a petición propia, empezó su intervención con un mensaje de apoyo a todos los afectados por la DANA y aseguró que desde el Govern se trabaja «con todas las herramientas con que cuentan para restituir la normalidad». En cuanto a los planes de emergencia (en Menorca solo hay un municipio que lo tenga aprobado, Ciutadella), brindó el apoyo del Ejecutivo balear para crear esas herramientas para hacer frente a situaciones de riesgo.
Otra de las medidas anunciada por el Govern será la organización de unas jornadas formativas dirigidas a los responsables de las áreas de seguridad y emergencias de las diferentes instituciones con el objetivo de «complementar su formación, hacerles recomendaciones y darles consejos».
El apunte
Ciutadella, el único municipio de la Isla que ya lo tiene aprobado
En Menorca solo hay un ayuntamiento que tenga aprobado un plan municipal para hacer frente a situaciones de emergencia, Ciutadella. También en Es Castell ha avanzado en la labor, con la remisión a la Dirección General de Emergencias del Govern del borrador de su Plan de Emergencias Municipal (PEMU), un documento que recoge los protocolos de actuación ante diecinueve situaciones de riesgo y que está a la espera de seguir los procesos establecidos para su aprobación. La DANA del pasado 15 de agosto evidenció la importancia de contar con este tipo de herramientas.