La llegada de nuevos residentes de alto poder adquisitivo ha disparado la renta media en núcleos urbanos de costa y zonas rurales de la Isla, abriendo la brecha de la desigualdad respecto a los barrios más populares de los cascos urbanos. Sobre todo a raíz de la traumática experiencia de la pandemia, Menorca se ha posicionado como un territorio refugio para inversores que se han afincado y empadronado en la Isla, empujando al conjunto de Menorca a un crecimiento del nivel medio de ingresos familiares sin precedentes.
Así lo refleja la última entrega anual del Atlas de Distribución de Renta de los Hogares, publicado esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa los casos más llamativos en Es Mercadal y Sant Lluís, donde en los últimos años se ha concentrado buena parte de la oferta de viviendas unifamiliares y fincas muy fuera del alcance de la gran mayoría de la población. La estadística de renta media por hogar ya empezaba a revelar en 2021 una rebote de las rentas medias tras la pandemia fuera de lo común en esas zonas, pero lo ocurrido en el año 2022 –al que se refieren las últimos datos del INE– es especialmente insólito.
El caso de Sant Lluís ejemplifica como ninguno el aumento de las desigualdades entre zonas de la Isla. La sección censal que abarca la gran mayoría de urbanizaciones de costa como Binibèquer Nou, Binissafúller Platja, Binissafúller Roters y Cap d’en Font ha registrado en tan solo un año un incremento de la renta media por hogar de casi un 20 por ciento hasta situarse en los 51.036 euros netos anuales. En contraste, el punto del término municipal con el nivel más bajo de ingresos, localizado en toda la zona del casco urbano al oeste de Es Cos, ha visto reducir la renta media de los hogares –la suma de los ingresos de los que los habitan– un 10,9 por ciento, hasta quedar en 31.811 euros netos anuales.
La desigualdad entre zonas ricas y zonas pobres aumenta en Sant Lluís como en ningún otro municipio, habida cuenta además de que la renta media más alta alcanza los 52.402 euros anuales en otra sección censal del municipio, la que se extiende prácticamente por toda el área de núcleos rurales y casas diseminadas en el campo. Sant Lluís se afianzó al cierre del año 2022 como el municipio más rico de la Isla y el sexto de todo el archipiélago balear, siempre en términos de renta media.
Es Mercadal
Sin embargo, no es en Sant Lluís donde la nueva entrega del Atlas de Distribución de Renta de los Hogares sitúa la sección censal (el mayor nivel de detalle geográfico al que se aproxima el INE) con un mayor nivel de ingresos medios, sino en Es Mercadal. En el mapa destaca sobre el resto la zona más al norte del término municipal, que abarca núcleos urbanos como Fornells, Platges de Fornells y Ses Salines, pero también buena parte de las áreas rurales del municipio del centro insular. En ellas se han registrado en los últimos años sonadas operaciones de compraventa de ‘llocs’ por parte de grandes potentados cuya hipotético empadronamiento podría distorsionar las rentas medias, teniendo en cuenta la baja densidad poblacional.
Récord absoluto
El nivel de renta se eleva en esta sección censal de Es Mercadal hasta los 56.297 euros netos anuales, récord absoluto de la serie histórica en cualquier zona de Menorca, después de haber experimentado en solo un año un crecimiento de los ingresos medios asombroso, del 29 por ciento. Contrasta con el repunte registrado en el conjunto del municipio, del 9,6 por ciento. También con el del conjunto de la Isla, que roza el nueve por ciento, una subida histórica.
Esta amplia zona de Es Mercadal desbanca al barrio de Malbúger de Maó de la primera posición de la clasificación por nivel de renta, que venía ocupando en años anteriores. A este sorpasso contribuye el suave nivel de crecimiento de las rentas medias que ha experimentado el barrio mahonés, solo un 5,7 por ciento, para situarse, con 55.497 euros netos anuales, en la segunda posición.
En este punto cabe recordar que en esta estadística el INE no permite afinar más allá de las mencionadas secciones y por ende no es posible, por ejemplo, comprobar los niveles medios de renta de zonas concretas como S’Altra Banda del puerto de Maó, que están incluidas en áreas urbanas y rurales más amplias con distintos perfiles de población que a buen seguro bajan la media, de 48.634 euros anuales.
El apunte
El mayor repunte de ingresos de Ciutadella, en el casco antiguo
La nueva entrega anual del Atlas de Distribución de Renta por Hogares, actualizado esta semana por el Instituto Nacional de Estadística, revela un crecimiento de los ingresos muy relevante, del 15,5 por ciento, en la sección censal que abarca buena parte del casco antiguo y el Passeig Sant Nicolau de Ciutadella. Es en estas zonas, en las que en los últimos años se ha registrado un importante número de operaciones de compraventa, sobre todo por parte de inversores foráneos, en las que con más fuerza crece este indicador, que ya se sitúa en una media de 45.316 euros netos anuales por hogar. El ranking de Ponent lo sigue encabezando la amplia sección censal que se extiende por Son Blanc, Sa Caleta, Santandria, Son Carrió y buena parte del suelo rústico del municipio. La renta media de las familias se sitúa aquí en 49.026 euros, tras un crecimiento del nueve por ciento, prácticamente idéntico al repunte medio de la Isla y por debajo del registrado en el conjunto del municipio, que se encuentra en la parte baja de la clasificación insular, con 37.385 euros de renta por hogar, estadística que contempla la suma de los ingresos de quienes lo habitan.