Integrantes del grupo «Fem-ho en català», una escisión menorquina de la Plataforma per la Llengua, han denunciado el trato que consideran irrespetuoso recibido por al menos tres personas en la Comisaría de la Policía Nacional, en Ciutadella, la pasada semana.
Señalan en una carta que fueron «vejados» con expresiones como «hábleme en español, que estamos en España» o «ni le entiendo ni tengo obligación de entenderle». Indican que presentaron una queja por escrito y otras a mandos de la misma Comisaría sin que asumieran ninguna responsabilidad ni dieran ninguna disculpa.
En la carta el grupo señala que si estos policías hubieran argumentado con respeto que llevaban poco tiempo en la Isla y no entendían el catalán, hubiera sido totalmente comprensible, pero no de la forma como lo hicieron.
Desde «Fem-ho en català» insisten en que realizarán todo lo que esté en su mano para que se respeten los derechos lingüísticos y poder expresarse en catalán en cualquier institución. Además instan a las formaciones políticas a que se impliquen de manera clara «en el compromiso de defender la lengua de los menorquines: el catalán», concluyen en la carta remitida a este diario.