En el marco del proyecto de lucha contra la oferta turística ilegal, el Consell tiene previsto ampliar a finales de este año el cuerpo de inspectores turísticos, actualmente formado por seis profesionales y un instructor, con dos nuevos inspectores.
Uno de los objetivos de esta propuesta de dos años, la cual se sufragará con 1,8 millones de euros procedentes de los fondos del Impuesto Turístico Sostenible (ITS) en dos anualidades, es dotar a la administración de mejores herramientas y mejores recursos para actuar con celeridad y eficacia contra las ofertas turísticas ilegales que se publicitan en portales de alojamiento vacacional como Booking o Airbnb.
«Tenemos más información de la que podemos tratar, así que cuanto antes podamos incorporar el personal necesario, mejor. Así podremos comenzar a abrir más expedientes y tramitar las sanciones correspondientes», explica la consellera de Ordenación Territorial y Turística, Núria Torrent.
Movilización de recursos
En los próximos dos años se espera confeccionar un equipo que cuente con dos nuevos inspectores —además de los dos ya anunciados— y un auxiliar. Por otro lado, se prevé la incorporación de tres administrativos que contribuyan a agilizar la tramitación de unos expedientes «muy garantistas», en palabras del director insular de Ordenación Territorial y Turística, Jaime Fedelich.
Asimismo, estas plazas no se asignarán de forma inmediata. «Estamos en un proceso de estabilización, se están haciendo oposiciones... Cuando tengamos una bolsa de trabajo, podremos avanzar», explicaba el mismo Fedelich sobre el proceso de contratación.
Además, un avión captará imágenes aéreas para detectar con mayor precisión aquellas viviendas destinadas al alquiler turístico ilegal, las cuales el Consell tiene «la «sensación de que tal vez se muevan entre las 3.000 y 4.000» en la Isla. Hará un cribaje de toda Menorca sobrevolándola a baja altura entre los próximos meses de abril y mayo, momento en que se reúnen las mejores condiciones climatológicas para ello. «Será una herramienta transversal», afirma Fedelich.
El apunte
Ya se han abierto 47 expedientes sancionadores en lo que va de año
Mientras se prepara el proyecto piloto para hacer frente a los alojamientos turísticos in licencia, el Consell asegura que continúa trabajando en la apertura de expedientes para sancionar a aquellos propietarios que operan de forma ilegal.
Se han registrado más de 30 denuncias ciudadanas y se han abierto 47 expedientes que acarrean unas sanciones económicas que en total suman casi 1,5 millones de euros. Además, hay 127 expedientes en curso por posibles alquileres turísticos irregulares.
«La mayoría de estos expedientes se están tramitando gracias al trabajo de los inspectores, que realizan búsquedas constantes en todas estas webs», asegura el director insular, Jaime Fedelich.