El conseller del PSOE y asesor del Gobierno central en temas de vivienda, Eduardo Robsy denuncia critica que la mitad de los 1,9 millones de euros dinero que invertirá el Consell, a través de los fondos del Impuesto Turístico Sostenible, con el plan para combatir contra el alquiler turístico ilegal «no aporta nada».
En ese sentido, lamenta que el Consell «desperdicie y malgaste» cerca de 960.000 euros en acciones que «no contribuirán a conseguir el objetivo que se pretende». Tras destacar que ve con buenos ojos que se dote de más recursos para combatir las irregularidades turística, critica que se invierta hasta 790.000 euros en fotografías aéreas de Menorca en alta definición, ya que cree que mejorar la calidad del visor cartográfico «no ayuda en nada» en la lucha contra el alquiler turístico ilegal y considera que su impacto será «nulo», en una práctica que sobre todo prolifera «en los alquileres que se están haciendo en plurifamiliares».
Robsy también cuestiona que el Consell dedique 169.400 euros en la compra de un software que detecte anuncios ilegales, cuando hace unos meses ya destinaron 18.000 euros a comprar otro software para hacer lo mismo, mientras hay plataformas como InsideMenorca, que «tiene un software gratuito que identifica, en estos momentos, 2.000 anuncios en los que no se incluye una licencia válida».
Lo que no critica Robsy son el resto de medidas que se traduce en la dotación de más recursos materiales y humanos (con un aumento de inspectores), aunque lamenta que solo signifique la mitad de la inversión del plan. Con todo, el conseller socialista cree que los 960.000 euros que «desperdiciará» se podrían destinar a aumentar aún más la inspección turística o invertirlo en vivienda.