El Servicio balear de Salud ha iniciado el expediente de contratación de las obras de reparación de las cubiertas del centro de salud Verge del Toro de Maó, por un importe de licitación de 120.338 euros (IVA incluido), después de que los servicios técnicos del Área de Salud de Menorca advirtieran de la necesidad urgente de acometer dichos trabajos.
El proyecto viene motivado por la aparición de filtraciones de agua en varias de las cubiertas del inmueble, lo que hace necesaria su impermeabilización para prevenir daños estructurales que comprometan la estabilidad del edificio, así como para la eficiencia energética. El informe que justifica la necesidad de la obra también incide en el mantenimiento de un entorno higiénico, algo fundamental en un centro sanitario, ya que la humedad y las filtraciones son el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de moho y hongos que pueden afectar a la calidad del aire y generar un entorno poco saludable tanto para los trabajadores como para los usuarios del centro.
Los servicios técnicos del Área de Salud de Menorca destacan la «necesidad urgente» de la impermeabilización de la cubierta del centro de salud Verge del Toro debido a su antigüedad, como medida para garantizar la seguridad, el bienestar y la salud de sus ocupantes así como para proteger la integridad del propio edificio.
Más de 40 años
El inmueble que ahora alberga el centro de salud Verge del Toro se construyó en 1983, ha cumplido 41 años, y hasta que se inauguró el actual Hospital Mateu Orfila, funcionó como edificio auxiliar del antiguo Hospital Verge del Toro. Al cerrarse la Residencia este edificio anexo –la pasarela que los conectaba fue demolida en 2018–, se reformó para convertirlo en segundo centro de salud de Maó, pero sin que se llevara a cabo ninguna acción de mantenimiento de las cubiertas.
El plazo máximo de los trabajos para su impermeabilización es de seis meses, y se prevé que empiecen en enero de 2025.
Pili¿De calidad ?