El problema de acceso a la vivienda avanza a paso de gigante, mientras la construcción de pisos sociales lo hace a ritmo de tortuga. Cumplidos más de dos años del anuncio de la compra del solar de la calle Vassallo de Maó –utilizado como aparcamiento provisional desde 2011– por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, no hay fecha para que se haga realidad la nueva promoción de alrededor de 50 viviendas públicas que está prevista en este espacio de más de 2.500 cuadrados, antes en manos del Ministerio de Defensa. Ni siquiera se ha encargado la redacción del proyecto.
La Sociedad Pública Empresarial del Suelo (Sepes), dependiente del Ministerio, aseguró ayer a este diario que tiene intención de adjudicar la redacción técnica antes de que termine el año, por lo que habrá que esperar al año 2025 para conocer los detalles de esta nueva promoción de viviendas, que se espera que mantenga una bolsa de aparcamientos. El Ayuntamiento de Maó declinó pronunciarse al respecto.
Cabe recordar que el 11 de noviembre de 2022, y tras cuatro intentos fallidos de subastar esta parcela edificable entre promotores privados, se confirmó el acuerdo interministerial para poder destinarlo a vivienda social. La compra –técnicamente una adjudicación directa por el precio de la última subasta, 1,3 millones de euros– se cerró en el mes de marzo del año 2023 y el proyecto estaba pendiente de un «estudio de detalle».
Proceso
Un año después, en abril de 2024, se hizo público que recientemente habían concluido los trabajos de «levantamiento topográfico» de la parcela y que se estaban ultimando los trabajos técnicos necesarios para licitar el concurso público para la «contratación de la redacción del estudio de detalle del solar y del proyecto constructivo». Ahora el encargo de la redacción del proyecto se prevé antes de final de año y luego deberá licitarse su construcción, por lo que ahora resulta imposible hacer una previsión de lo que más importa a los que buscan un piso a precio asequible, cuándo se podrá entrar a vivir en los pisos.
Cabe recordar que en la última actualización de las listas de espera del Institut Balear de la Vivenda (Ibavi) para conseguir una vivienda de protección oficial, publicada el pasado mes de octubre, figuraban en Menorca 855 solicitantes y Maó es el municipio con más inscritos. En estos momentos en la ciudad hay solo una nueva promoción pública con presupuesto asignado de 14 viviendas.