El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, defendió ayer la importancia de la gestión de los bosques de Menorca, y puso en valor los beneficios que las nuevas ayudas para la prevención de incendios forestales (PIFO) tendrán para los propietarios forestales de la Isla. «Con estas ayudas, que está previsto que se anuncien la próxima semana, calculamos que cerca de 70 propietarios forestales de Menorca y más de 220 del conjunto de Balears podrán llevar a cabo actuaciones de gestión forestal destinadas a la prevención de incendios y la conservación de sus bosques», señaló. El importe de las ayudas, gestionadas por el Fogaiba, se incrementará significativamente en esta última convocatoria, hasta un total de 3,6 millones de euros.
Simonet hizo este anuncio durante su participación en el segundo seminario sobre biomasa y calderas, organizado por la Asociación de Empresarios Forestales de Menorca (Asefome), que reunió en Maó a expertos y representantes del sector.
Simonet también hizo hincapié en la importancia del aprovechamiento energético de la biomasa forestal de Menorca, como herramienta para preservar el paisaje cultural de la Isla, que se caracteriza por su mosaico agroforestal. «Este tipo de paisaje, que combina zonas de cultivo, pastos y bosques, es clave no solo para la identidad de la Isla, sino también para su resiliencia ante el cambio climático», aseguró.