Síguenos F Y T I T R

El IB-Salut anuncia que Menorca contará el año que viene con un médico alergólogo

El servicio cuenta ya con cuatro profesionales en Palma y se espera que el equipo se consolide con cinco facultativos para todo Balears

El equipo de la Unidad de Alergología de Balears, este lunes. | CAIB

| Menorca |

El IB-Salut ha anunciado que el próximo año la sanidad pública menorquina contará con un médico alergólogo. Una histórica demanda, que últimamente ha ido a más ante el aumento de la demanda, por el creciente problema de las alergias, que hace más que necesario contar con especialistas en Alergología.

Hace solo ocho años que Baleares cuenta con una alergóloga en la sanidad pública y, hasta ahora, era una sola especialista para una población de más de un millón de personas, ha recordado la Conselleria de Salud.

Ahora la situación ha cambiado, el Hospital Universitario Son Espases de Palma ha incorporado a tres nuevos especialistas con el fin de consolidar el primer servicio de alergología de la sanidad pública de Balears. A la doctora Sendy Chugo, coordinadora de la Unidad, se le han sumado la doctora Mariangélica Bermúdez y el doctor Daniel Hervás, que es también pediatra para pacientes de entre 14 y 18 años. El próximo mes se incorporará la doctora Caroline Brígido, ha informado la Conselleria de Salud en una nota.

Con cuatro facultativos, Son Espases consolida el primer servicio especializado, que hacía más de una década que la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC) reclamaba. De esta manera, se quiere mejorar en los diagnósticos, el seguimiento y control de los pacientes con alergias complejas, así como atender a la población de Mallorca, mientras que la doctora Chugo ya hace un seguimiento a los pacientes de Ibiza y Formentera.

Los pacientes de Menorca tendrán a un alergólogo a partir del próximo año, cuando se prevé también ocupar la quinta plaza de la especialidad con un nuevo facultativo, ya que el objetivo del Servicio de Salud es disponer de cinco alergólogos en el conjunto de las islas.

El índice será ahora de un facultativo especialista por cada 300.000 posibles pacientes, lo que permitirá que se deje de atender sólo a pacientes alérgicos complejos y el servicio se pueda prestar a toda la población. En este sentido, debe tenerse en cuenta que aproximadamente un 25 % de los ciudadanos de Baleares tienen alguna alergia.

Relacionado
Lo más visto