El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), tiene actualmente activas 228 órdenes de protección para víctimas de maltrato en Menorca, aunque solo una de ellas se califica de riesgo alto, informó este lunes el jefe de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Administración General del Estado (AGE) en la Isla, Juan Manuel Gil, tras el acto institucional del 25-N celebrado este lunes delante de la Dirección Insular en Maó.
Gil matizó que no son nuevas altas de este año sino una cifra acumulada, ya que las situaciones de seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia y de sus hijos suelen prolongarse en el tiempo.
El programa policial del Ministerio del Interior cubre todo el territorio nacional y ese es uno de los factores que hace subir el número de casos en Menorca durante la temporada alta. El pico se registró en el verano de 2023, con 317 víctimas activas en el Sistema VioGén, mientras que el último verano se contabilizaron 305.
«Por un lado se debe al importante número de turistas, se producen incidentes durante sus estancias de vacaciones, y por otro», explica Gil, «un perfil que tenemos importante es el de víctimas de otras comunidades, que ya tienen ficha abierta en VioGén y que vienen a trabajar aquí en temporada». Durante esos meses el seguimiento y protección de esas mujeres se realiza desde las fuerzas y cuerpos de seguridad de Menorca, tanto Policía Nacional como Guardia Civil y policías locales de tres municipios que han firmado la colaboración para proteger a las víctimas a través del convenio VioGén. Otros ayuntamientos están adheridos al sistema pero aún no han firmado el convenio, que supone dedicar agentes a esta tarea.
Sobre los efectivos policiales disponibles, Juan Manuel Gil señaló que «ahora se han estabilizado las plantillas, hemos pasado épocas en las que había vacantes», y de momento «están llegando bien» a prestar esa protección. A ello ayuda la firma del convenio VioGén por tres policías locales, las de Ferreries, Alaior y Sant Lluís, que ya están operativas. «Una vez hecha la valoración se les asignan casos de riesgo bajo y no apreciado, se les puede transferir hasta un 50 por ciento y colaboran en la protección de estas víctimas», apunta el responsable de la Unidad.
Las mujeres siempre tienen el teléfono disponible de su policía tutor, aunque en casos de emergencia se les recomienda llamar al 112, que tiene un protocolo de violencia de género. Otras víctimas llevan un dispositivo electrónico propio (servicio Atenpro) desde el que hacer llamadas de emergencia porque es un teléfono geolocalizado. Hoy día unas 30 mujeres utilizan este último sistema de protección.
En Menorca consta un asesinato machista, el de Elizabeth Pimentel en 2018. En España en lo que va de año han muerto 41 mujeres (la última el domingo, en Sevilla) y 8 menores asesinados, y hay 30 huérfanos más a causa de la violencia de género. La Isla tiene pendiente abrir antes de que acabe este año el centro de crisis y atención 24 horas en Maó.
El apunte
La Dirección Insular de la AGE entra en la red de Puntos Violeta
La Dirección Insular se constituyó este lunes formalmente como un Punto Violeta, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Así lo anunció la directora insular, Isabel López Manchón, en su intervención durante el acto institucional del 25-N celebrado a las puertas de la sede de la delegación.
El distintivo significa que se convierte en un espacio seguro en el que las víctimas reciben una primera acogida, para después investigar cada caso, y que se da formación a los funcionarios para prestar dicha asistencia; un pin lila distinguirá a este personal especializado. De este modo, destacó López Manchón, la Dirección Insular acerca los servicios integrales a las mujeres y le facilita cómo actuar ante un caso de violencia. También se realizan acciones formativas para las entidades que lo solicitan. «En esa formación se explica qué hacer con una víctima, y sobre todo, qué no hacer, es muy importante acompañar y dar acogida, sin forzarla a nada, respetando sus tiempos y si quiere o no poner denuncia, es su decisión, acompañarla en ese proceso y canalizar la ayuda lo más rápido posible», afirmó Juan Manuel Gil, jefe de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de Menorca.