Las reivindicaciones de los chóferes que cubren el transporte de viajeros en autobús en la Isla, se harán de nuevo visibles este jueves y viernes en la segunda convocatoria nacional de la huelga en todo el país que impulsa la Confederación Nacional de Trabajadores.
Jubilación a los 60 años sin penalizar aplicando coeficientes reductores de la edad por el riesgo de la actividad laboral es la principal demanda que apoyan la mayoría de sindicatos, aunque anteayer se desmarcó el de la UGT, al llegar a un acuerdo con la patronal Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus).
Las expectativas en la Isla para estas dos nuevas jornadas de paro, tras la del 28 de octubre, se han frenado por dos razones fundamentales. Muchos de los chóferes del transporte discrecional ya están de vacaciones o cumpliendo otros trabajos al concluir la temporada turística, y además, los servicios mínimos obligan a movilizar a la mayoría de los conductores disponibles de la actividad regular.
86 por ciento de la plantilla
En la primera jornada de la huelga hubo confusión y falta de coordinación, con un seguimiento que resultó elevado entre este transporte regular, sobre el 80 por ciento. Tolo Teixidor, presidente del comité de empresa de TMSA señala, no obstante, que los servicios mínimos, «con los que no estamos de acuerdo», obligan a movilizar al 86 por ciento de la plantilla para poder cubrirlos. Al final, añade, «entre los servicios mínimos y las vacaciones acaban trabajando casi todos».
El Consell, responsable del servicio, se ampara, por ejemplo, en que el transporte escolar es esencial porque lo dicta una sentencia firme, señala Teixidor.
Antonio Carmona, al frente del comité de Menorca Bus, se muestra escéptico respecto al respaldo del paro «porque muchos chóferes ya están fuera de la Isla, y otros que están ahora en otro trabajo, es difícil que falten un día para sumarse a la huelga que afecte a sus actuales empresarios». Por ello entiende que la coordinación para llevar a cabo el paro «ahora es más complicada».
La concentración frente a la sede de las Dirección Insular de la Administración General del Estado no se hará este jueves, sino que se pasa a este viernes, a las 12.30.
El apunte
Cubiertos los escolares y al 40 % la conexión con el aeropuerto
El transporte escolar será cubierto en su totalidad, en esta segunda jornada de huelga hoy y mañana, como en la primera. La línea Maó Ciutadella (L01 y L14) funcionará al 50 pror ciento, mientras que el resto de enlaces con municipios lo hará al 30 %, según el acuerdo alcanzado por sindicatos, representrantes de las empresas de transporte público regular y Consell. Las conexiones con puerto y aeropuerto se realizarán en un 40 por ciento. Se vuelven a quedar sin transporte los alumnos de bachillerato y los usuarios de la línea 18 que une la Estación de Autobuses de Maó, donde hoy habrá de nuevo piquetes informativos, con Bintalfa. Estos servicios también serán válidos para el 5 y 9 de diciembre.