El Consorio para la Protección de la Legalidad en Suelo Rústico de Menorca ha comunicado al GOB la apertura de un expediente disciplinario contra la finca de Binixíquer de sa Torre. Según denunció la entidad ecologista, ha construido una pista de privada de motocross sin permiso. Las obras también han afectado a una zona catalogada.
El pasado mes de febrero, el GOB dio publicidad a una intervención de gran envergadura en una finca rústica del término municipal de Maó. Según sus cálculos, apoyado en imágenes aéreas, la pista de carreras ocupa más de 10.000 metros cuadrados. Las obras también supusieron la demolición de cerramientos de ‘paret seca’, la transformación de una cuenta inventariada y un jardín de césped de dos hectáreas.
La comunicación del Consorcio al GOB confirma la falta de cobertura legal de las actuaciones realizadas, según expone la entidad ecologista en un comunicado. Se desconoce, no obstante, si existe propuesta de sanción a la propiedad y por qué importe.
El GOB sostiene que el departamento de Patrimonio del Consell también debe tomar cartas en el asunto, al verse afectada una cueva catalogada.
En cuanto al jardin de césped, no supone una infracción desde el punto de vista urbanístico, pero el grupo ecologista calcula que su mantenimiento supone un gasto diario de 140 toneladas de agua, lo que equivale al consumo de 800 personas en un casco urbano. «No nos podemos permitir este modelo de jardinería nórdica en Menorca», concluyen.