El Consell de Govern otorgó este jueves la autorización previa a PortsIB para iniciar el expediente de gasto correspondiente al contrato para redactar y ejecutar el proyecto de implantación de un sistema de electricidad desde tierra, conocido como OPS (Cold Ironing), en los muelles del puerto exterior de Ciutadella.
Esta actuación, financiada con fondos europeos Next Generation, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España dedicado a la modernización y competitividad del sector turístico.
Desde el Govern indicaron que el presupuesto de licitación asciende a 4,79 millones de euros, de los cuales 1,44 millones están financiados con fondos europeos. «Esta inversión forma parte de la estrategia de Ports para mejorar la sostenibilidad ambiental y energética de las infraestructuras portuarias autonómicas, fomentando el uso de energías limpias y la reducción de emisiones contaminantes», señalaron desde el Ejecutivo.
De este modo, la implantación del sistema OPS permitirá a los buques conectarse a la red eléctrica terrestre, posibilitando el cese de los generadores diésel a bordo. Esto también eliminará las molestias por el ruido de los generadores a las zonas residenciales próximas al puerto.
Esta tecnología reduce los impactos causados por el uso de generadores, como las emisiones de contaminantes atmosféricos, el ruido y las vibraciones. Además, el OPS contribuirá a mejorar la calidad del aire en el entorno portuario, gracias a la disminución de la contaminación procedente de los barcos y a la reducción de los gases de efecto invernadero que estos emiten durante su estancia en el puerto.
El contrato mixto, que incluye la redacción del proyecto y la ejecución de las obras, se dividirá en dos fases: el servicio de redacción del proyecto, con un presupuesto de 42.350 euros, y la ejecución de las obras, que supone 4,75 millones de euros. Asimismo, el Govern prevé que la ejecución de todo el proyecto tenga un plazo máximo de 12 meses.