El Ministerio de Agricultura y Pesca tuyo este martes en vilo a los pescadores de Menorca tras anunciar, a media tarde, que la pesca de gamba roja quedaría prohibida a partir de la medianoche del jueves en todos los caladeros del Mediterráneo, incluidas las Illes Balears, el Mar de Alborán, el Norte de España y el Golfo de León. La orden caía como un jarro de agua fría para el sector a las puertas de la campaña de Navidad, una de las mayores ventas del año.
El motivo no era otro que las barcas de arrastre ya habían agotado el cupo de 2024 y, a la vista de las restricciones impuestas por la Comisión Europea en 2025, ya no había margen para autorizar nuevas capturas. Finalmente, y tras escuchar la voz unánime de las cofradías de pescadores, el Gobierno daba marcha atrás y anunciaba a última hora que permitiría pescar los días que faltan hasta fin de año a cambio de permutarlos por jornadas de pesca del año que viene.
Advertía con sanciones
La Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura, dependiente del Ministerio, abrió la caja de los truenos al difundir una resolución en la que incluso se advertía a los pescadores que, en caso de incumplirse, iban a ser sancionados conforme a la ley de Pesca Marítima del Estado.
La nueva limitación se anunciaba días después de que la Comisión Europea limitara la faena de las barques de bou a 27 días al año a partir de 2025. Esta medida drástica no será de aplicación estricta considerando, esperan los profesionales, que el Estado aplicará medidas que permitirán ir recuperando jornadas hasta que se alcancen las cifras del año que finaliza, sobre una media de 150, dependiendo de cada una de las 7 arrastreras de la Isla.
Xavier Marqués, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Ciutadella, reunido este martes con la Comisión Ejecutiva Nacional del sector, explicó que se había trasladado una petición al Ministerio para que permitiera pescar la gamba roja estos días a costa de permutarlos por los del año que viene, después de haber intuido que esta nueva resolución podía llegar antes de final de año. «De una forma u otra nos va a afectar porque lo que podamos pescar ahora no podremos hacerlo en 2025».
Marqués denuncia la incertidumbre y reclama al Ministerio que redacte un documento oficial en el que detalle «cómo va a adaptar estas nuevas limitaciones». Lamenta que estemos a final de año «y todavía no sepamos cómo tenemos que empezar el siguiente, si debemos salir a faenar en enero o no», reitera.
AtontaoPues vaya poder adquisitivo tienes porque la gamba roja mediana de Menorca está como mucho a 28€ kilo y en un kilo entran unas cuantas