La Confederación de Asociaciones Empresariales (CAEB) ha dado a conocer sus datos sobre el crecimiento de la economía de las Islas en el tercer trimestre. En el caso de Menorca, el PIB ha crecido un 1,6 por ciento, un poco menos que el trimestre anterior (1,7). Es la misma tendencia del resto de Islas. Mallorca registra un crecimiento del 2,7 respecto al 2,9 de abril a junio y Eivissa-Formentera son las que más desaceleran, un 1,8 por un 2,8 anterior. El análisis de CAEB apunta la contradicción entre unos nuevos datos de récord durante la temporada turística y una mayor debilidad de la economía, con indicios de desaceleración.
Hay otro dato relativo a Menorca que tiene un perfil histórico, que ahora vuelve a constatarse. Es la isla con menores oscilaciones, lo que se considera un sinónimo de estabilidad, pero es la que menos crece y CAEB la sitúa a la cola del crecimiento económico en Balears.
Los datos de ralentización se producen también cuando la inflación frena de crecimiento (2,3 en el último trimestre por un 3´7 en el anterior. También es significativo que el único sector que ha recortado su crecimiento entre julio y septiembre, ha sido el más importante, el de servicios. Lo que más preocupa a CAEB son los datos que indican un descenso en la productividad, lo que afecta directamnente a la competitividad de la economía de las Islas.
Datos distintos del Govern
Los datos de CAEB se dieron a conocer el viernes, dos días después de que el Govern presentara los suyos. Sitúa el crecimiento del PIB en un 3,2% acumulado durante los últimos doce meses, por lo que considera que en lugar de ralentizar la economía balear se acelera. De hecho, apunta que Menorca ha crecido más que Eivissa, un 2,7 interanual por un 2,5. Uno de los aspectos que destaca el análisis del Govern es la mayor actividad del sector de la construcción, lo que el vicepresidente Antoni Costa considera una buena noticia.