El Consell está preocupado por el potencial riesgo para la salud pública de los frecuentes incendios que se vienen registrando en el vertedero insular, tres en poco más de un año, y anunció ayer que aumentará la vigilancia en el Área de Gestión de Residuos para tratar de prevenirlos y responder más rápidamente cuando se declaren.
«Todos los estudios dicen que el humo de los incendios en el vertedero es peligroso, por el momento hemos tenido suerte, en los tres últimos la dirección del viento ha hecho que no llegara a ninguna población», aseguró Simón Gornés, vicepresidente de la institución y máximo responsable del Consorci de Residus i Energia de Menorca.
Gornés, que fue objeto de una interpelación presentada por el Grupo Socialista sobre el último incendio, declarado en la noche de Reyes, aseguró que la investigación todavía no ha concluido. «Faltan horas de cintas por visionar minuto a minuto y tenemos el personal que tenemos», pero avanzó que por el momento, ya con las conclusiones del informe de los bomberos en la mano, no hay ningún indicio que haga pensar que el fuego haya podido ser intencionado. «De ser así, aseguró, lo pondríamos en conocimientos de las autoridades y si de nuestra investigación se derivan fallos, abriremos el correspondiente expediente».
«Los incendios no benefician a la concesionaria»
Dicho esto, Gornés quiso subrayar que «de los incendios no se beneficia nadie, tampoco la empresa concesionaria ni a la gestión de la planta». El informe de los bomberos vuelve a a apuntar a las «fortuitas» causas habituales, climatología adversa y fermentación de residuos, aunque revela carencias que Gornés destacó que «no tienen excusa», como la avería de la cámara que apuntaba a la celda incendiada.
Tampoco había suficiente acopio de tierra para poder tapar el fuego, lo que obligó a contactar de urgencia a empresas constructoras, a las que agradeció su disposición. Aunque esta vez no se apunta como causa del fuego, reveló que durante la extinción se localizaron bengalas e hizo un llamamiento a la población para evitar arrojarlas a la basura.
ADMETRE el risc no és ASSUMIR el risc per a la salut de les persones...