Médicos de Menorca han mostrado este lunes su rechazo al anteproyecto de Ley del Estatuto Marco que propone Sanidad a las puertas de hospitales y centros de salud. Entre las 11 y las 11.30 horas, de forma simultánea en todo el país, el colectivo ha protagonizado la primera de las concentraciones previstas para hacer visible su desacuerdo con el documento propuesto por el Ministerio.
Durante la protesta en Balears, a las puertas de los diferentes hospitales y centros de salud, se ha leído un manifiesto común para reivindicar un estatuto propio para los médicos «que recoja nuestra singularidad, liderazgo en el proceso asistencial y especiales características de responsabilidad y desempeño y que no empeore aún más nuestras condiciones laborales».
El portavoz del Sindicato Médico de Baleares en Menorca (Simebal), Claudio Triay, ha encabezado la protesta y la lectura del manifiesto en el Hospital General Mateu Orfila, donde se han concentrado decenas de profesionales.
Algunas de las líneas rojas que reivindican desde todas las organizaciones médicas del país son la jornada laboral obligatoria de 48 horas, las guardias obligatorias que no computan para la jubilación y que no se retribuyen como horas extras.
Se oponen además a las incompatibilidades de jefes de servicio y de residentes, a los que se les exige exclusividad tras su formación. Plantean también que el Estatuto debe recoger una nueva clasificación profesional que tenga en cuenta el mayor número de horas formativas y recuerdan que la actual normativa lleva más de 20 años vigente.
Lo que más temen muchos de estos, es que les corten el chollazo de poder trabajar por las mañanas en la sanidad pública donde ya reciben un sueldo más que digno, y luego por las tardes sacarse otra buena tajada en la sanidad privada.