El Consejo de Administración de Abaqua aprobó el viernes la contratación de los servicios de asesoría técnica para llevar a cabo el estudio preliminar, la redacción de los proyectos y la tramitación de las obras de construcción de la desaladora del Llevant de Menorca, que ha de suministrar agua tratada a los municipios de Maó, Sant Lluís y Es Castell. Es el primer paso en el largo proceso administrativo y técnico para desarrollar este proyecto. Es el punto de partida de un proceso que puede durar hasta seis años para que salga el primer litro de agua desalada.
15.000 metros cúbicos al día
De momento no se conoce cómo será la instalación de la nueva desaladora ni su ubicación, una de las cuestiones más importantes, solo se ha planteado su capacidad de producción, que será de 15.000 toneladas de agua al día. Este volumen supera la producción máxima de la desaladora de Ciutadella, que es de 10.000 metros cúbicos, con dos líneas de producción instaladas con capacidad para 5.000 toneladas cada una. Existe la opción de incorporar una tercera línea, pero eso no se ha planteado todavía, a la espera de que se conecte la instalación con los depósitos municipales de Es Caragolí, cuyo proyecto podría estar elaborado en el mes de abril.
Además, el Ayuntamiento de Ciutadella debe estar dispuesto a comprar un mayor volumen de agua desalada, lo que es sinónimo de subir el precio que cobra por el agua potable a los residentes en el municipio.
Reforzar el abastecimiento
Según fuentes de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, que dirige el menorquín Juan Manuel Lafuente, el objetivo principal de la nueva desaladora es reforzar el abastecimiento de agua potable en Maó y los otros municipios, afectada por el problema de los nitratos, lo que hace que, en estos momento, toda el agua que se suministra a los hogares de Maó sea «no potable». El encargo aprobado el viernes incluye la ubicación y la búsqueda de terrenbos idóneos.
Hi ha ballLa he probado en Alicante, Canarias y Murcia. Allí nadie la bebe, solo se utiliza para duchas, wc, regar el Campo... Ya me dirás que desperdicio de energía y dinero para después tirarla por el wc. En estos sitios el 99% de la gente bebe de embotellada. El gusto a cloro es muy fuerte.