Ciutadella tiene en marcha varias obras públicas, las cuales tienen un denominador común: los retrasos en su ejecución. El caso más flagrante es la intervención integral en el Camí de Baix, que acumula una demora que se aproxima al año. En otro punto de la ciudad, la calle Vila Juaneda entra ya en tiempo de descuento al haberse superado los cinco meses previstos en el proyecto y en la urbanización de Serpentona, las modificaciones del proyecto han prolongado también los plazos.
Los vecinos del Camí de Baix y sus aledaños vienen denunciando desde hace tiempo los retrasos acumulados por la constructora Antonio y Diego SA, con un proyecto que debía estar finalizado en abril del año pasado para no interferir en la temporada turística. Lejos de eso, las obras se han ido perpetuando y, aunque a día de hoy está muy avanzada, quedan muchos trabajos por realizar.
Vila Juaneda. Las obras tenían un plazo de ejecución de cinco meses, para concluir en enero. Foto: I.P.D.R.
A principios de enero, el alcalde, Llorenç Ferrer, preveía que las obras se retomarían a inicios de febrero para completarlas en dos o tres semanas. Sin embargo, ya en marzo no se observan avances en este proyecto, cuya inversión es de 1,2 millones de euros. Según apuntaba ayer el concejal de obras públicas, Miquel Ametller, «llevan dos semanas trabajando, aunque son cosas poco visibles», como la colocación de cajas para cableados eléctricos y de telecomunicaciones. Así, se ha dado prioridad a estas labores para que las compañías de servicios puedan instalar los cables y la constructora se dedicará luego a completar el adoquinado frente a cada portal y solucionar todo lo pendiente, aunque «sin un plazo concretado», según el edil.
Vila Juaneda
El 2 de septiembre y por 730.726 euros, Antonio Gomila SA empezó en la calle Vila Juaneda la renovación de infraestructuras (agua, alcantarillado, pluviales, redes eléctrica y telecomunicaciones, alumbrado público, aceras y asfalto). La intervención se planteó en tres fases, para concluir en un plazo de cinco meses, que se cumplieron a principios de febrero. En este caso hay un leve retraso, debido principalmente a la meteorología, pero el concejal considera que «está bastante avanzado, media calle ya tiene baldosas en las aceras y ya se ha dado luz» a la vía, por lo que confía que concluyan en un plazo breve de tiempo.
Serpentona. La rehabilitación del puente se ha retrasado por una modificación de proyecto para renovar las barandillas. Foto: KATERINA PU
En Serpentona siguen en marcha las labores para la rehabilitación de la pasarela que une los dos lados del torrente de Cala Galdana, entre la urbanización y la playa. Allí se destinan 226.270 euros para que, en dos meses, Germans Martí Hidalgo SL sustituyera las vigas y renovara tablones y aplicara tratamientos anticorrosión, además de actualizar el sistema de alumbrado. Una modificación en el proyecto para cambiar la barandilla ha alterado los plazos, pero desde el Ayuntamiento aseguran que «en dos o tres semanas estará listo», sin que influya en la temporada turística.
Se generalizan los retrasos, y lo chistoso del tema es que estan pendientes de reforma infinidad de calles, uno paseo por ponent y le entran ganas de llorar, ya sea en innumerables calles de la ciudad, como en las urbanizaciones que aún están peor, Sa Caleta, Cala'n Blanes, Cap d'Artrutx, etc. no se salva casi nada, de verdad. Seguimos con calles sucias, con aceras rotas, asfaltos deficientes y hierbajos que se reproducen por todos los sitios, es decir, servicios públicos de mantenimiento dignos de un pueblito de La Mancha, les viene grande