Los cinco nuevos pantalanes del puerto de Fornells son un negocio atractivo dentro del sector náutico de la Isla. Una muestra de ello es que trece empresas se han presentado al concurso público convocado por Ports de les Illes Balears para explotar estas instalaciones durante los próximos cuatro años, según consta en el acta de la apertura de los primeros sobres.
La mayor parte de las empresas aspirantes, diez, son menorquinas, con sede social en distintos municipios de la Isla. Las tres restantes son baleares, con domicilio en Formentera, Eivissa y Mallorca. A pesar de que cada empresa podrá gestionar un único pantalán, solo dos sociedades han optado por no presentarse a los cinco lotes en liza. Se trata de Helix Charter Formentera SL que aspira a los cuatro primeros y del Club Nàutic Sa Creu, sociedad local, que solo se presenta al primer lote.
Las otras dos empresas de fuera de Menorca que aparecen entre los aspirantes a gestionar uno de los cinco pantalanes son Desarrollos Concesionales Insulares SL (Decoin), que ya cuenta con negocios en el puerto de Maó, y la ibicenca Puertos y Litorales Sostenibles SL.
Las restantes candidatas son Centre Nàutic Ciutadella, Servinautic Menorca SL con sede en Fornells, el Club Nàutic Fornells, Grupo MSC Baleares SLU que gestiona el varadero de Ciutadella, Urbanización Cala’n Bosch SL, Marina Deportiva Menorca, Inversions Martí Riera SL, Nautic Kim Serveis Nautics SL y una UTE formada por Pedro’s Boat Centre SL y Ciclos Reynés SL.
A seis de las empresas se les requirió la subsanación de carencias a la hora de cumplimentar la documentación.
El apunte
Pendientes de los recursos de un colectivo y del Ayuntamiento
El concurso para la adjudicación de los cinco pantalanes de Fornells avanza a pesar de que una asociación local ha presentado un recurso contra el pliego de condiciones y de la oposición manifiesta del Ayuntamiento de Es Mercadal a cómo se ha desarrollado esta convocatoria pública, que considera injustificada y contraria a los intereses del municipio, un posicionamiento en el que cuenta con el apoyo de entidades locales de Fornells. El Consistorio está ultimando las acciones legales a emprender en este sentido, un cometido para el cual ya anunció en su día la contratación de un abogado especializado en la materia. Defiende su derecho a opinar y la necesidad de que haya factores sociales.