Los cinco nuevos pantalanes del puerto de Fornells son un negocio atractivo dentro del sector náutico de la Isla. Una muestra de ello es que trece empresas se han presentado al concurso público convocado por Ports de les Illes Balears para explotar estas instalaciones durante los próximos cuatro años, según consta en el acta de la apertura de los primeros sobres.
La mayor parte de las empresas aspirantes, diez, son menorquinas, con sede social en distintos municipios de la Isla. Las tres restantes son baleares, con domicilio en Formentera, Eivissa y Mallorca. A pesar de que cada empresa podrá gestionar un único pantalán, solo dos sociedades han optado por no presentarse a los cinco lotes en liza. Se trata de Helix Charter Formentera SL que aspira a los cuatro primeros y del Club Nàutic Sa Creu, sociedad local, que solo se presenta al primer lote.
Las otras dos empresas de fuera de Menorca que aparecen entre los aspirantes a gestionar uno de los cinco pantalanes son Desarrollos Concesionales Insulares SL (Decoin), que ya cuenta con negocios en el puerto de Maó, y la ibicenca Puertos y Litorales Sostenibles SL.
Las restantes candidatas son Centre Nàutic Ciutadella, Servinautic Menorca SL con sede en Fornells, el Club Nàutic Fornells, Grupo MSC Baleares SLU que gestiona el varadero de Ciutadella, Urbanización Cala’n Bosch SL, Marina Deportiva Menorca, Inversions Martí Riera SL, Nautic Kim Serveis Nautics SL y una UTE formada por Pedro’s Boat Centre SL y Ciclos Reynés SL.
A seis de las empresas se les requirió la subsanación de carencias a la hora de cumplimentar la documentación.
Pues bueno, Ports, creyendo que la bahía de Fornells es suya y no de los menorquines, ha decidido destrozarla este año. Ahora ya no tiene remedio, quizás en unos años, cuando la degradación de la bahía sea extremadamente evidente, se recapacite y se eliminen esos amarres para empresas, que les importa bien poco Menorca, solo les importa el dinero.