Mientras en Menorca se sigue a la espera de conocer el resultado de los estudios encargados por el Consell para evaluar la necesidad de tomar medidas contra la masificación turística, el primer documento que genera el Pacto por la Sostenibilidad impulsado por el Govern sorprende en su apartado de diagnóstico de la situación señalando a las playas menorquinas de Macarella (Ciutadella) y Cala Mitjana (Ferreries) como los dos únicos ejemplos con nombres y apellidos del problema de la «amplia superación» de los límites de frecuentación de espacios naturales y urbanos del Archipiélago.
Entre las primeras reflexiones de uno de los ejes clave de las llamadas Bases de la Agenda de Transición, el dedicado a «la demanda turística sostenible», el documento expone la situación que viven entornos de alta intensidad turística y especifica que «por ejemplo determinadas playas llegan a superar el 60 por ciento y el 120 por ciento de su capacidad de carga durante la temporada alta, con puntas que llegan a triplicar esos límites en espacios emblemáticos como Cala Mitjana o Macarella».
El documento, de 362 páginas, presentado como una primera fase en la hoja de ruta hacia la sostenibilidad turística, ahonda en su parte diagnóstica en que «estas dinámicas –las de la saturación de espacios– provocan una disminución de la satisfacción turística y del rendimiento recreativo de las áreas congestionadas, al mismo tiempo que intensifican la presión sobre las infraestructuras viarias y los servicios públicos, lo que hace evidente la necesidad de una gestión estratégica».
Las Bases de la Agenda de Transición, fruto de nueve meses de trabajo, identifican 247 factores de transformación, 59 objetivos estratégicos y 65 objetivos de desarrollo, y marcan el fundamento para la siguiente fase del Pacto por la Sostenibilidad: la enfocada a las medidas, en la que desde el Govern aseguran que «se concretarán a corto, medio y largo plazo». No obstante, también incluye propuestas de acción «concretas» encaminadas a la monitorización de afluencias y la puesta en marcha de mecanismos que las limiten.
El apunte
Estrategias «exitosas» contra la saturación: poner límites de visitantes en algunas zonas
Las claves
-
Propuestas: desviar el foco y apostar por alternativas
Entre las propuestas que ya se apuntan en las llamadas Bases de la Agenda de Transición para evitar la saturación de puntos sensibles de las Islas, el documento apunta a la posibilidad de reforzar el atractivo de zonas menos concurridas, mejorando sus infraestructuras y promocionándolas.
-
Incentivar a los que abren en temporada baja
En el vasto documento también se hace hincapié en los problemas que genera la alta estacionalidad y entre los planteamientos que se ponen sobre la mesa está una vieja reivindicación de la hostelería y el comercio, que se pongan en marcha programas de incentivos para los que abren en temporada baja.
-
¿Mejorar la conexión entre islas con drones?
Son muchos los temas que aborda el primer documento tangible del Pacto por la Sostenibilidad. Entre ellos está la mejora de la conectividad entre islas e introduce como una posible estrategia de colaboración público-privada el impulso de la aviación eléctrica mediante drones tripulados para facilitar los movimientos entre las distintas islas de Balears.
los menorquines estamos vendiendo la isla y le echamos la culpa a los compradores, por que se fue la Menorquina a Barcelona?. porque han dejado de exitir tantas fabricas de bisuteria? donde estan las grandes y pequeñas fabricas de zapatos ? por que cada vez esta peor el campo menorquin? palma de Mallorca tiene en invierno 416000 habitantes y tiene UN AYUNTAMIENTO, aqui vivimos 100.000 en in invierno y tenemos 8 ,igual tambien estamos masificados por culpa nuestra. un poquito de autocritica y no echarle la culpa al que viene aqui por que nosotros se lo ofrecemos.