Ciutadella inicia por fin la cuenta atrás para recuperar el Poliesportiu Sant Joan y las obras podrán empezar tres años después del temporal que arrancó la cubierta. Así lo ha comunicado este miércoles el conseller de Educación, Antoni Vera, en la presentación del proyecto ejecutivo de las obras. Se trata de una actuación que costará 2.152.819 euros y que el Govern prevé sacar a concurso en abril. Luego, el plazo de ejecución será de 15 meses, por lo que las nuevas instalaciones podrían estar listas a finales de 2026 o principios de 2027.
Como siempre, cuando se trata de obra pública, los plazos van condicionados a la aceptación que tenga la licitación entre las constructoras. «Espero que haya interés», ha manifestado Vera, quien lamenta que se haya tardado tanto tiempo en disponer del proyecto. «Pido disculpas, en nombre de la antigua administración y de la actual, por todos los retrasos que ha habido, porque ni la comunidad educativa [del IES Maria Àngels Cardona] ni Ciutadella son culpables de los retrasos». Por eso, «una de las prioridades» del actual Govern ha sido impulsar la recuperación del pabellón deportivo.
Este proyecto, redactado por los técnicos del IBISEC, aprovechará la antigua estructura. Contempla la instalación de la nueva cubierta en la nave central con el refuerzo de su sistema estructural y la reparación, sustitución y/o refuerzo de los perfiles metálicos asociados. También se sanearán y repararán las zonas degradadas por patologías y se sustituirá toda la carpintería del polideportivo. En cuanto al interior, se redistribuirán y reformarán todos los espacios, además de cambiar los pavimentos y los acabados. En esta rehabilitación se incluye la construcción de un nuevo baño adaptado. Respecto al exterior, está prevista la construcción de nuevos cerramientos y accesos, tanto peatonales como para vehículos, y la reparación de desperfectos. El proyecto afectará una superficie total de 1.700 metros cuadrados.
La cubierta mantendrá su estética actual, con el lado de tramontana más elevado que el del lado sur, pero con cambios. Precisamente, un mal planteamiento en este punto es el que, según los técnicos del IBISEC, contribuyó a que el techo saliera despedido con el temporal del norte del 25 de septiembre de 2022. Por eso, las obras incluyen unos refuerzos, para impedir que las corrientes puedan empujar la estructura desde abajo.
Vera lamentó que la lentitud con la reforma la haya encarecido, al principio «solo preveía la cubierta», pero «se ha estropeado todo el interior y hay que hacer una reforma integral». Vilafranca y Ferrer agradecieron el esfuerzo de la conselleria autonómica por impulsar la rehabilitación, teniendo en cuenta que es la instalación deportiva del instituto Maria Àngels Cardona y que, por las tardes y los fines de semana, la utilizan numerosos clubes y entidades deportivas.
El apunte
Las obras del CEIP Joan Benejam, adjudicadas y a punto para empezar
El conseller de Educación, Antoni Vera, confirmó que ya están adjudicadas las obras de reforma integral de la cubierta del colegio Joan Benejam, también en Ciutadella. Allí se había hecho con anterioridad una actuación, «pero no fue bien», y este «es uno de los centros que siempre he denunciado que han sido abandonados, no se ha hecho una intervención cuando hacía falta: no solo la cubierta, sino las humedades que hay abajo, en la muralla; el patio, el acceso». Por eso «he hablado con la comunidad educativa y tienen toda la razón». Así las cosas, las obras en la cubierta «empezarán en verano, la parte más importante tiene que hacerse sin los niños en el colegio, luego quizá habrá que hacer algo más», compatible con la asistencia a clase del alumnado.