Ciutadella ha sufrido la parálisis de la construcción de bloques de pisos desde la crisis inmobiliaria. Ahora se está activando la cesión de dos pequeñas parcelas al Ibavi y el proyecto de Dalt Sa Quintana para promocionar vivienda pública. Sin embargo, ya se está produciendo una reactivación de la mano de la iniciativa privada.
Al menos hay, en marcha o como expectativas a corto plazo, hasta ocho promociones, según los datos facilitados por Joan Villalonga, agente inmobiliario de Fincas Llonga's.
«Creemos firmemente que el cambio de tendencia es real. Hemos observado cómo los promotores han recuperado la confianza y vuelven a asumir riesgos, apostando nuevamente por la promoción de nuevas viviendas». Considera que Ciutadella, por sus circunstancias especiales, se ha anticipado a otros municipios en las promociones de pisos. La gran demanda y la escasez de oferta es la principal causa.
La construcción de los pisos se podría acelerar si la concesión de licencias de obra no se demorara alrededor de un año y medio.
Joan Villalonga especifica algunas de las promociones privadas en desarrollo. En el inicio del Camí de Baix se van a construir ocho viviendas, de las que cinco están vendidas. En Es Cavallitos se levantan ocho pisos en una obra iniciada hace unos meses y están todos vendidos. En la zona de la calle Creu se prepara una promoción de 10 viviendas y solo queda una por adjudicar. Un empresario local también tiene en marcha cinco promociones, pendientes del permiso de obras. Y también en la zona de Dalt Sa Quintana, cerca de los edificios que levantó Fbex, que se ven desde la plaza de Es Born, existe un proyecto para la construcción de 22 pisos.
Ciutadella es el municipio de la Isla en el que más se ha encarecido la vivienda por la falta de oferta. Villalonga insiste en que el Ayuntamiento debería dar prioridad a estas licencias de obra. Asegura que los precios a los que se están cerrando las ventas son, aproximadamente de 250.000 euros por un piso de 2 dormitorios y de 300.000 por uno de tres.
Pisos que cap resident podra comprar i si no viure per veure qui se'ls quedaran