La tercera edición de los Premios Lidera de PIME Menorca tuvo ayer un doble carácter, festivo y reivindicativo. Una representación de los 2.200 pequeños y medianos empresarios que forman parte de más de 40 asociaciones sectoriales llenó la Sala Multifuncional de Es Mercadal, en un ambiente agradable, de desconexión, de su lucha diaria en los negocios.
La parte más reivindicativa está implícita en los premios, cada uno en un aspecto distinto, en conjunto son ejemplos de un trabajo contante que les ha permitido mantenerse o crecer en una economía muy competitiva y llena de obstáculos. También, el discurso del presidente de los empresarios, Juan Carlos Fernández de Salort, fue exigente, especialmente con las administraciones.
Mostró la disposición a colaborar pero pidió que no se tomen decisiones sin contar con la opinión de los empresarios. Escuchándole estaban el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, el alcalde de Es Mercadal, Joan Palliser, y el conseller balear del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente.
La idea de la resistencia como un valor que impregna la labor de los empresarios estuvo presente durante toda la gala.
Dar valor a los empresarios
La gala de los Premios Lidera, conducida por el periodista David Baret, se abrió con la sorpresa de la intervención de Dani Jiménez, popular divulgador científico, que con experimentos da valor a la ciencia. Desde el principio se vinculó la necesidad de emprender e innovar a los ámbitos de la ciencia y la empresa.
Jiménez, que se hizo muy popular en sus intervenciones en TV3 y un tiempo en «El hormiguero», se refirió a que «aceptar riesgos, equivocarse y volver al trabajo», que define a los empresarios, «es también ciencia». Y lo puso en práctica con varios experimentos y juegos científicos en distintos momentos de la gala. Por ejemplo, demostró sobre la cabeza del alcalde de Es Mercadal que cuando das la vuelta a un vaso lleno de agua no siempre se desparrama. También, al final sorprendió a los asistentes con lo que parecía magia y es ciencia.
El alcalde de Es Mercadal, Joan Palliser, que por tradición familiar sabe lo que representa abrir un negocio cada día, agradeció que PIME eligiera su municipio para la gala, y felicitó a los premiados.
Símbolo
El símbolo de los premios es una figura artesana de Lluís Vinent de Sant Climent. El primero en recibirla fue Aitor Sabuquillo Mesa, de la empresa Deconstrucció, como empresa joven. Se define como artesano de la cal. Después, el reconocimiento fue para la empresa Pedrera de Marés Son Salord, en la categoría de Sostenibilidad y Responsabilidad. El premio a la Digitalización e Innovación fue para una empresa de larga trayectoria como Infotelecom. Tras un nuevo experimento de Dani Jiménez que divirtió al auditorio, se entregaron los otros tres reconocimientos:el de Asociacionismo, que simboliza la implicación en la tarea colectiva, fue para Fusteria Ruiz; el de Inicitiva exterior, para Serclet Rubina Menorca, un método de educación musical que ha traspasado fronteras. Y el último, el premio al Relevo Generacional a L’Unica Can Senyalet.
Una de las novedades de este año es que cada premio fue entregado por los premiados del año pasado y por un representante de PIME.