Los abogados menorquines, como sucede en todo el país, no saben todavía a qué atenerse en el procedimiento para la aplicación de la nueva ley orgánica 1/2025 sobre mediación que, oficialmente, entra en vigor esta misma semana con el rechazo generalizado de los profesionales de la abogacía cuyo papel queda desvirtuado ante el de los mediadores.
Con este propósito la delegación en la Isla del Ilustre Colegio de Abogados de Balears ha organizado una jornada formativa el próximo día 23 en la sede colegial, situada en el Camí des Castell, de Maó.
Será el juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Maó, Sirus Mashouf, el encargado de impartir esta formación para despejar la gran cantidad de dudas que tienen los letrados ya que no han recibido ninguna información al respecto.
Con esta nueva ley, la mediación se ha convertido en un requisito obligatorio en procedimientos civiles y mercantiles antes de presentar una demanda en los juzgados. Debido a esta entrada en vigor, tres meses después de su aprobación, los abogados con casos en trámite se están apresurando en los últimos días a la presentación de demandas en los tribunales que tenían pendientes, al objeto de asegurar el trabajo como lo venían haciendo hasta ahora con normalidad.
Ayer, en la sede de la UIB en Alaior, se comentó que había muy pocos estudiantes en general en Menorca, comparada con la de Ibiza, por ejem. Pienso que, si la sede estuviera ubicada en Maó, en las afueras, por ejem., cerca del Hospital Mateu Orfila, el ambiente universitario sería mucho más intenso y atraería a muchos más estudiantes de la isla. Perdón a Ciutadella, pero creo que Maó sería más adecuada. Animo a las Autoridades Universitarias que lo repiensen, junto a las Autoridades competentes, porque creo que Menorca ganaría en muchos aspectos.