Las Cortes han instado al Gobierno a proteger un área marina al norte de Menorca, donde se ha descubierto la única zona de cría de cachalotes del Mediterráneo occidental, para preservar a estos mamíferos de peligros como las colisiones con los buques. La petición consta en una Proposición No de Ley aprobada por la Comisión Mixta sobre Insularidad del Congreso y el Senado, presentada por los socialistas y que apoyaron todos los grupos excepto Vox.
La zona de cría fue descubierta por Tursiops, una entidad de investigación marina dedicada al estudio de los cetáceos y sus amenazas en Balears. Dicha entidad entregó al Ministerio para la Transición Ecológica el pasado marzo, junto a otras 14 organizaciones, una propuesta para proteger el 30 por ciento del Mediterráneo español en 2030. Entre las zonas candidatas a ser protegidas figura el área de cría de cachalotes al norte de Menorca, donde Tursiops detectó una alta presencia de hembras con subadultos y crías, lo que sugiere que la zona se está empleando como guardería.
Durante el debate de la proposición en la Comisión Mixta, el diputado socialista Pepe Mercadal señaló que el cachalote tiene un ritmo reproductivo «muy lento», ya que da a luz a una cría cada cinco años y la cuida durante una década, por lo que es «muy importante» proteger estas guarderías marinas. Además, la iniciativa contribuiría al objetivo de proteger el 30 por ciento de la superficie marina española en 2030, defendió; en la actualidad solo el 21 por ciento de la superficie marina del país cuenta con alguna figura de protección. Mercadal también explicó que, según los expertos, la zona es un área donde hay poca actividad humana, por lo que protegerla ayudaría a evitar peligros futuros si se cambian las rutas marinas y no supone una gran interferencia.
Como se vigila eso?