El Decreto Ley Contra la Oferta Ilegal, de Medidas Transitorias para la Oferta y la Calidad Turística de Balears, aprobado ayer por el Govern balear, otorga a los consells insulares, entre otras medidas, un amparo legal para que en los próximos tres años den de baja las licencias de alquiler turístico en viviendas que se pueda demostrar que llevan el mismo tiempo inactivas. La consellera insular Núria Torrent asegura al respecto que en Menorca este trabajo ya se está realizando desde el año pasado, algo que no había ocurrido, afirma, en los mandatos precedentes.
El resultado de esta labor es que entre 2024 y lo que llevamos de 2025 se han dado de baja 65 licencias turísticas a viviendas que estaban inactivas, que equivalen a un total de 280 plazas. Para ello se han empleado dos vías. Por una parte, el Consell ha actuado de oficio en la detección de licencias en desuso. En estos casos, explica Torrent, se contacta con el propietario del inmueble y se le insta a cursar la baja. «Muchos ni sabían que contaban con una licencia activa», comenta Torrent. Cabe señalar que en Menorca hay unas 30.000 plazas de alquiler turístico autorizadas, repartidas casi a partes iguales entre viviendas y estancias turísticas.
El Consell se ha centrado en dar de baja licencias inactivas situadas en los núcleos urbanos, puesto que es allí donde se concentra una mayor demanda a raíz de la crisis de acceso a una vivienda. De hecho, todas las bajas corresponden a zonas no aptas en la actual zonificación del alquiler turístico. Torrent afirma que, por ejemplo, se han detectado una importante cantidad de casos en Es Castell. Algunas licencias inactivas estaban concedidas en las décadas de los ochenta y los noventa, cuando el trámite de alta era mucho más sencillo que ahora.
Otro paquete de bajas a licencias turísticas en viviendas se han cursado a instancias de los propios propietarios, por ejemplo cuando han detectado que el recibo de la tasa de basuras es mayor con licencia turística que como inmueble con un simple uso residencial. «Este trabajo de depuración de las licencias turísticas ya se está realizando, y nunca antes se había llevado a cabo», explican desde el Consell.
Más requisitos y multas
En este mismo ámbito, el decreto aprobado ayer incluye la prohibición de nuevas plazas de alojamientos turísticos en viviendas plurifamiliares en el conjunto del Archipiélago. Para las ya existentes que quieran renovar la licencia, trámite que se hace cada cinco años, se elevan las exigencias de calidad. Esto tiene un impacto relativo en Menorca, donde las licencias de alquiler turístico vacacional están zonificadas y, en líneas generales, no se permiten en los núcleos residenciales.
Otro de los ejes del Decreto Ley es la persecución de la oferta ilegal con requisitos más elevados y unas sanciones más duras. Entre ellas, destaca la obligatoriedad de los portales comercializadores de exigir el número de registro del alojamiento a comercializar, en el cual se responsabiliza de posibles infracciones tanto a los propietarios como a las plataformas comercializadoras. En cuanto a las sanciones, aumentan un 25 por ciento en líneas generales.
@Kapak te pagan desde el Consell? No digas tonterías. Esto es ridículo. Debes ser un estomago agradecido, no me queda otra explicación.