Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Aumenta la presión asistencial por problemas de salud mental en Menorca: cuatro nuevos pacientes al día

El malestar emocional tras la pandemia y la normalización de la ayuda médica han llevado a esa mayor presión asistencial

Panel informativo sobre las consultas de salud mental en la segunda planta del centro de salud Dalt Sant Joan, en Maó | Foto: ASME

| Menorca |

La salud mental ha pasado de ser prácticamente un tabú a estar en la conversación pública, genera cada vez más demanda asistencial en la sanidad y son las consultas ambulatorias las que notan un aluvión de pacientes en los últimos años. Las consultas externas de psiquiatría han aumentado un 37 por ciento en Menorca durante los tres últimos años, en 2024 se registraron 1.324 consultas frente a las 967 contabilizadas en 2022. Estas visitas derivaron en 10.336 consultas de seguimiento el año pasado y la presión no cede: en el primer trimestre de 2025 se han alcanzado casi cuatrocientas primeras consultas (391) y 2.712 de seguimiento, según cifras ofrecidas por la Dirección General de Salud Mental del Govern.

En cuanto a las consultas ambulatorias de psicología, en lo que va de año se registran 1.514 visitas. En 2022, hubo un total de 7.150 consultas de psicología; en    2023, 6.495 visitas; y en 2024, 5.793. Un descenso que no refleja la realidad de la salud mental sino más bien, explica la directora general Carme Bosch, se debió a «bajas» entre los profesionales «que no se pudieron cubrir».

Los ingresos de pacientes en la Unidad de Psiquiatría de Agudos del Hospital Mateu Orfila también han ido en aumento en estos tres últimos años, en 2022 ingresaron 186 personas; en 2023 lo hicieron 207; y en 2024 la cifra se estabilizó y hubo 206 ingresos hospitalarios.

Los pacientes con un perfil crónico o que no pueden estar en su domicilio ingresan en el centro de salud mental de Sant Miquel, en Ciutadella, donde hay 15 plazas residenciales.

Sobre los motivos de este incremento de demanda asistencial, la pandemia de covid-19 y el confinamiento marcaron un antes y un después en los problemas de salud mental, se esperaba este aumento de pacientes, que se ha unido, según la directora general, a la «normalización» del hecho de acudir a la consulta de psicólogos y psiquiatras.

En esta superación del estigma que durante años ha acompañado a la enfermedad mental también juega un papel fundamental el reconocimiento de los trastornos emocionales y mentales por parte de personajes públicos.

Asimismo «estamos en un punto de visibilización porque hay trabajo hecho por equipos de etapas anteriores», reconoció la responsable de la dirección general creada por el actual Govern en una reciente comparecencia parlamentaria. Ahora toca profundizar en la coordinación y, añadió, «poner énfasis» en la parte asistencial y en la situación de los profesionales.

Psicólogos en Primaria

Para lograr ese objetivo se plantea conceder un mayor protagonismo a la Atención Primaria y a los servicios comunitarios. En la actualidad las siete gerencias sanitarias del IB-Salut, independientes entre sí, trabajan en la atención a la salud mental. En Mallorca se ha puesto en marcha el programa PsicoAP, que no existe en Menorca y Eivissa-Formentera y que la Dirección General de Salud Mental quiere extender a todas las islas.

La iniciativa consiste en introducir psicólogos en los equipos de Atención Primaria, para que presten una primera atención a los casos que no sufren una patología «como para ir al psiquiatra», señala Bosch, «pero tienen un malestar emocional que hay que atender», en coordinación con servicios sociales y educativos.

«Se puede hacer un abordaje que es complejo, porque influyen muchos factores, pero posible desde un nivel de Atención Primaria», añade, dejando las patologías graves (trastorno psicótico, bipolar, de personalidad entre otras) para la consulta del psiquiatra.

Todavía faltan recursos para la implantación total del programa pero ese es el objetivo, subraya. «Estamos haciendo el estudio para conocer cuáles serían los recursos que necesitamos y de qué manera se podría empezar a implantar», explica Bosch. Se trataría de implementar un itinerario en materia de salud mental que no siempre tuviera que acabar en la consulta de los psiquiatras, en estos momentos algo «saturados», y que estos puedan tratar los casos que «requieren su intervención especializada».

De momento los psicólogos clínicos del programa PsicoAP están distribuidos por sectores sanitarios de Mallorca: tres en el sector de Ponent, tres en el sector de Migjorn, dos en el sector de Tramuntana y uno en el sector de Llevant. PsicoAP significa un cambio de modelo en la atención a la salud mental y tiene otro reto, la adecuación de espacios en los centros de salud.

Incorporación de las unidades de conductas adictivas al sistema sanitario

La propuesta de reorganización de los servicios de salud mental incorpora una demanda profesional, como es la incorporación de las unidades de conductas adictivas al sistema sanitario, lo que supone su traspaso desde los consells insulars. Es un cambio que se implementará «de forma progresiva», afirma Carme Bosch. De hecho, el Consell de Menorca, ante las dificultades para cubrir la plaza de médico psiquiatra a tiempo completo, que quedó vacante por jubilación en 2023, ya renegoció el convenio con el Servicio de Salud para que este asumiera la parte sanitaria y la institución continúe con su tarea de prevención.

Un psiquiatra del Área de Salud atiende desde mediados de febrero y de manera presencial, los martes en Maó y los viernes en Ciutadella. A lo largo de este mes Salud prevé implementar dos enfermeras.

21 comentarios

Niet Niet | Hace 8 meses

4 nuevos pacientes al día que estamos 1 año para que nos den cita.... Un lujo!!!

user Mar I quitas | Hace 8 meses

Deplorable el servicio la gente sigue suicidándose sin diagnóstico algo esta fallando

user Equinox | Hace 8 meses

Es evidente que la pandemia ha dejado huellas profundas en nuestro bienestar emocional. También es cierto que pedir ayuda médica ya no es un tabú como antes, y eso es un avance. Sin embargo, no podemos caer en el error de patologizar el malestar inherente a la vida cotidiana. Sentirse triste, frustrado, ansioso o perdido ante los retos de la vida no siempre es un trastorno mental. A veces, simplemente, es vida. Y para afrontarla necesitamos herramientas: habilidades sociales, recursos personales y apoyos naturales que deberían empezar a enseñarse desde la infancia, en la familia y en la escuela. No todo debe resolverse en la consulta de un profesional de salud mental. Los servicios especializados están pensados para atender trastornos mentales graves, y cuando los saturamos con demandas que no corresponden a ese nivel asistencial, ponemos en riesgo precisamente a quienes más lo necesitan. Reforzar la atención primaria, trabajar la prevención y recuperar redes comunitarias puede ser más eficaz que medicalizar cada emoción humana. No confundamos pedir ayuda con delegar nuestra responsabilidad de crecer y aprender a vivir.

user Hasta aquí | Hace 8 meses

Es barbullotCoñ... no sabía que el PP (que gobierna ahora y ha gobernado años y años) practicara el progresismo woke...

user Hasta aquí | Hace 8 meses

Mari Conde PlayaJAJAJA, ahora se lo tendremos que agradecer a Franco. JAJAJA, no podéis decir más tonterías...

user Mari Conde Playa | Hace 8 meses

Hasta aquíPero tú lo has dicho, hace 40 años veniamos de un gobernante que hacía presas y pantanos, no los destruía. Y claro con él casa y chalet..... Ahora sociatas y peperos y globalización! Buena apreciación las fechas que has dado no engañan

user Sacosmopolitaquerobacremes | Hace 8 meses

És una situació molt perillosa, no hi ha prou psicòlegs (amb PIR) per cobrir les necessitats ni en surten suficients de les universitats. Anant be no tindran ingressos hospitalaris, però qui contracta a persones amb problemàtica mental?. Moltes patologies inicien a l'adolescència, abans d'acabar estudis i abans de trobar feina. Que farà la nostra societat amb aquestes persones ?.

user Ladrón de Guevara | Hace 8 meses

La clave la encontrarán en la falta de vivienda.

user Es barbullot | Hace 8 meses

Hasta aquíCosas del progresismo woke.

user Es barbullot | Hace 8 meses

JoanPAntes no habia tanta tonteria como ahora ni tanto ladrón-vividor que mantener, incluida la politica. Aqui está el problema.

user JoanP | Hace 8 meses

Donau-lis un futur, i molts de aquests casos es solucionaràn. Com voleu que sa joventut estigui be si tenen sous penosos, on no poden es poden independitzar, on fent hores extres no arriben a pagar-se es lloguer, si paguen lloguer no es poden permetre una entrada a un pis, i si tenen s’entrada de un pis ha de ser de un pis de 140.000 euros que ja no nhi ha ni un a nes mercat. Boomers que donen lliçons a joves que han de assumir una hipoteca de 30 40 anys, quan abans amb 15 o 20 ho tenies aclarit. Molts de ells no aixicarien cap amb es temps que corren ara. Moralistes des anys 80 -90 ….

user Hasta aquí | Hace 8 meses

Pero, ¿qué esperáis? Hace 40 años: casa y chalet. Hace 20 años: casa. Hace 10 años: casa alquilada. Ahora: Habitación compartida. ¿qué esperáis?

user Ciudadana | Hace 8 meses

Hasta aquíSe van embistiendo con la gente por las aceras....mirando móvil y eso andando, ya no hablo de conducir SIN manos libres.....

user Hasta aquí | Hace 8 meses

Menos dinero dedicado al turismo y más a medicina y educación. Si no hay dinero para todo, las prioridades deberían estar bien claras.

user RubiolDePeix | Hace 8 meses

Açò és el que passa quan es normalitza tant s'ús de mediació com ansiolítics i antidepressius, molta gent no necessita res d'açò, simplement amb una bona intervenció psicològica es podrien aclarir molts de temes relacionats amb salut mental, que, com bé sabem són deguts a coses com: no poder emancipar-se, cosa que dur a relacions tòxiques amb familiars, amics, parelles... també sa pèrdua de poder adquisitiu a causa de ses pujades d'IPC, tot plegat no ajuda gens... Però clar, què és més barat, una intervenció d'un psicòleg que faci un seguiment amb visites d'almanco cada dues setmanes o, un/a psiquiatre que recepta una medicació i et va visitant cada molt? Molt trist tot!!!!! :(

user septembre | Hace 8 meses

Hola, estas enfermedades son muy difíciles de tratar y en menorca no hay ni suficientes psicolog@s NI !! psiquiatras. Pacientes con estas enfermedades necesitan más ayudas y sobre todo centros pq aquí en menorca están abandonados, no todo el mundo se puede permitir llevar a un familiar a un centro privado dónde los gastos son impronunciables . Cuándo un enfermo está ingresado y lo quieren sacar (dar el alta), y/o los familiares dicen que no está bien, cómo no les interesa tener otro ingreso, te dicen que estar en casa le irá bien y q el/la paciente irá mejorando. Los familiares son los que si! conocen al paciente. Personalmente conozco el caso de un amigo el cual le bajaron la medicación y le daban el alta de fin de semana, la familia les decían que se encontraria peor con ese cambió, y les respondieron q era el q tenía q superar esos miedos el cual no podía al estar tan mal. Ahora ya es tarde. Para la familia son muchos remordimientos podía haber echo, dicho,ido, acompanyar....etcètera No!! no están preparados. Y ayudas en el ámbito laboral 0!! Los de RR.HH podrían ser MAS empaticos.

user Mandarina | Hace 8 meses

Y si quieres ir por privado, paga unos 300€/mes, inasumible para muchas familias. La seguridad social, ha de comenzar a atender ésta demanda de la población.

user ;)) | Hace 8 meses

No me extraña, vivimos en un mundo cada vez más complejo, con más incertidumbres, más aislados que te hace vivir en la indefensión. La cobertura social y la sociedad del bienestar esta más dirigida a dar cobertura a una parte de la sociedad pero olvida a otra.

user JuliaM | Hace 8 meses

“Sobre los motivos de este incremento de demanda asistencial, la pandemia de covid-19 y el confinamiento marcaron un antes y un después en los problemas…” I jo afegiria sense cap tipus de dubte i sense entra en conspiranoia: “I los posibles efectos secundarios de sustancias cuyo periodo de ensayo o experimentación fue nulo o inexistente…” I repetesc i no estic entrant en conspirania que podria…

user Hasta aquí | Hace 8 meses

Deberían estudiar seriamente si las pantallas tienen algo que ver.

hssds hssds | Hace 8 meses

I sa misèria, i sa ràbia de veure que destrossen ca nostra, que no podem pagar per viure on hem nascut. Jo crec que són factors amb molt més pes que sa normalització després de sa pandèmia. El que passa és que esteim pitjor que fa 5 anys.

Relacionado
Lo más visto