Uno de cada cuatro empresarios de Menorca (23 por ciento) tiene una percepción negativa de la evolución del negocio en el primer trimestre del año. Por contra, los que hacen un balance favorable representan el 15 por ciento. El invierno ha sido, en líneas generales, flojo en ventas según queda reflejado en la última actualización del Índice de Confianza Empresarial del Ibestat.
Algo más optimista es la previsión para el inicio de la temporada turística, que ha dado el pistoletazo de salida con la Semana Santa. En este caso, el 20 por ciento de los encuestados en la Isla augura una mejora de la facturación hasta junio, frente al 12 por ciento que prevé una bajada. La gran mayoría, dos de cada tres, apuesta por mantener los números del año anterior.
Menorca es, con todo, la isla balear menos optimista. Respecto al año anterior empeoran las expectativas en todos los sectores salvo la industria, que rompe de esta forma la tendencia a la baja de los últimos ejercicios. El 21 por ciento de los encuestados en las Islas prevén una evolución al alza de los precios, mientras que el 84 por ciento espera mantener la cifra de exportaciones pese a la guerra arancelaria de EEUU.
Algun dia nos daremos cuenta de que en esta isla solo podemos vivir del turismo, y ese día dejaremos de verlo como algo malo y a lo mejor nos ponemos las pilas. Porque como no despertemos, ni de eso podremos vivir. Y si no, que alguien me diga con la globalizacion que hay hoy en día en que otra cosa podemos competir. En ganadería? Imposible, puedes comprar carne gallega o Argentina mejor y más barata, en agricultura? Imposible, a ver quién compite con las grandes extensiones de cultivo del resto de España, en Industria? Imposible, que me diga quien es el valiente que compite con las grandes potencias... Y aún así... Si consiguiera os ser competitivos en esos sectores, cuanta población de la isla podría vivir de eso, 200 trabajadores, 1000 trabajadores?? Que hacemos con el resto de la población activa?.... que nos queda? Y como no mejoremos en eso, ni del turismo podremos vivir. O si no, esperamos oposiciones para ser funcionarios todos y a vivir del cuento.