El proyecto que acaba de salir a exposición pública para desarrollar una actividad de excursiones en motos acuáticas en los alrededores de la playa de Sant Tomàs ha llevado al GOB a alzar la voz por el «alto potencial de afectación en el medio marino» y porque «puede representar un peligro para los bañistas». Así lo considera la entidad ecologista, que además advierte que la oferta intensiva que plantea este proyecto «afectaría a diferentes zonas protegidas».
El promotor es Marina Mauri Boats, empresa familiar dedicada a la náutica que pretende desarrollar salidas para grupos de hasta seis personas en seis motos de agua, en régimen de alquiler con y sin patrón, en los alrededores de la playa de Sant Tomàs por un plazo de cuatro años durante seis meses, de mayo a octubre. El proyecto planea rutas hacia el este, con un recorrido máximo de 10 kilómetros hasta Cala Peregrina, pasando por la playa de Atalis y Son Bou, y hacia el oeste, también con un recorrido máximo de 10 kilómetros, hasta Cala Trebalúger, pasando por Cala Escorxada y Cala Fustam.
Para poder ejecutar la actividad, la empresa propone que las motos acuáticas estén fondeadas en una plataforma flotante situada a unos 200 metros de la costa, donde los clientes accederán con una embarcación neumática auxiliar que los trasladará desde la rampa de varada existente al este de la playa. Junto a esta se solicita la instalación de una caseta de madera o carpa desmontable para desarrollar la comercialización.
Zonas protegidas
Marina Mauri Boats asegura en el proyecto que la instalación de esta caseta o carpa «se encuentra fuera de la zona de protección», aunque sí queda cerca de la frontera del límite del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Canal de Menorca. Asimismo, la instalación de la plataforma flotante se encuentra en la zona de Xarxa Natura 2000 identificada como Canal de Menorca y la actividad de excursiones queda afectada por la misma zona.
Es por esto que el GOB advierte «posibles efectos negativos por vibraciones persistentes en el medio marino y ruidos en peñascos con nidificación de especies protegidas» y pide que, en caso de que se autorice la actividad, quede condicionada a una distancia mínima de 500 metros del litoral.
Una opinión Cual ruido ??? de verdad oyes algo ??? todo sea por prohibir.