La concejal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, Carla Gener, ha alertado este jueves del colapso del servicio de recogida de basura debido a que muchos ciudadanos han optado por dejar las bolsas en los lugares donde antes había contenedores y han tenido que reubicarse por la falta de medios para su vaciado.
En una carta remitida a los medios, Gener ha recordado que el pasado 9 de abril se incendió uno de los camiones de carga lateral «en un momento especialmente crítico, ya que otros dos camiones se encontraban en reparación en el taller». Otro se quemó en febrero en Serpetona. Esta situación, ha dicho, dejó al Consistorio con «un único vehículo operativo para llevar a cabo las tareas de recogida de los contenedores de carga lateral».
La edil ha explicado que para hacer frente a esta situación se procedió a una reubicación de contenedores con el objetivo de simplificar la ruta y evitar la sobrecarga del único camión disponible. Paralelamente, se iniciaron las gestiones para buscar una solución más estable.
Camiones no compatibles
De hecho, ha subrayado que el 16 de abril llegaron dos nuevos camiones de carga lateral, pero con sistema fijo, lo que implica que deben ser trasladados hasta Es Milà para su vaciado cada vez que se llenan. «Esto, en la práctica, equivale a tener un solo vehículo, ya que mientras uno descarga, el otro recoge», ha añadido Gener.
Asimismo, ha destacado que, «a pesar de haber compartido los nuevos planos de contenedores a través de las redes sociales y de los canales oficiales de comunicación, muchos ciudadanos han optado por dejar las bolsas en los lugares donde antes había contenedores, colapsando completamente el servicio».
Tiran hasta motores de barcas
La concejal ha informado que recientemente otro camión de carga sufrió una avería grave provocada por un contenedor lleno de chatarra que bloqueó el sistema de prensa. Además, ha hecho un llamamiento al civismo.
«Lamentablemente, a menudo nos encontramos dentro de los camiones objetos como motores de barca, ciclomotores, bicicletas, hierros y un largo etcétera de materiales impropios que provocan averías muy graves en la maquinaria. Estas acciones no solo empeoran el servicio, sino que generan un coste elevado en reparaciones y pueden llegar a dejar fuera de servicio todo el sistema», ha espetado.
Rectifican con más contenedores
Gener ha remarcado que el servicio de recogida cuenta ahora con el camión reparado y con los dos camiones fijos, y ha puntualizado que se han habilitado más puntos de contenedores en las avenidas principales de las urbanizaciones para facilitar las rutas y evitar sobrecargas.
También ha indicado que, a partir de la semana que viene, el Ayuntamiento habilitará un día extra de recogida de voluminosos en las urbanizaciones.
Faltas de respeto al personal
Finalmente, ha expresado su agradecimiento al personal del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos. «Lamentamos profundamente las faltas de respeto que algunos trabajadores han tenido que sufrir, y pedimos respeto y colaboración hacia las personas que hacen posible que el municipio esté limpio», ha añadido.
Se espera verano calentito