Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Ciutadella y Maó cierran la puerta a los pisos en rústico que propugna el acuerdo entre PP y Vox

Los dos grandes municipios de Menorca harán caso omiso de la ley que les faculta para agilizar la construcción de nuevas promociones en el entorno de los cascos urbanos

Terrenos rústicos junto al barrio de Dalt sa Quintana, en Ciutadella | Foto: Josep Bagur Gomila

| | Menorca |

Todavía no se ha aprobado ni es de aplicación, pero tanto el Ayuntamiento de Ciutadella como el de Maó han avanzado su rechazo a la aplicación del acuerdo parlamentario entre PP y Vox que facultará a los ayuntamientos de Balears de más de 20.000 habitantes para reclasificar suelo rústico en las áreas de transición -es decir, junto a los cascos urbanos- para destinarlos a la construcción de viviendas.

PSOE, PSM y Ciutadella Endavant aprobaron por urgencia en el pleno de este jueves una moción que se cierra en banda ante esta posibilidad. La concejal de Urbanismo, Sandra Moll, sostiene que el decreto ley 3/2025 de proyectos residenciales estratégicos, pensado inicialmente para Palma, pero que se extenderá a todas las Islas, «fomenta la especulación inmobiliaria y atenta contra la planificación urbanística municipal».

«Ninguna de las viviendas que anuncian tendrá un precio que se pueda permitir la clase media», defendió en su intervención. Los promotores que se acojan a esta reclasificación podrán vender la mitad de las viviendas a precio de mercado y el resto a premio limitado, esto es un 30 por ciento más baratas. Asimismo, deberán ceder al ayuntamiento un 15 por ciento de aprovechamiento para construir vivienda de protección pública.

El gobierno de Ciutadella ve insuficientes estas contrapartidas y calcula que los pisos saldrán a la venta a partir de 350.000 euros en el mejor de los casos. Un «urbanismo a la carta», según sus palabras, que no respeta la autonomía local, si bien el acuerdo entre PP y Vox da la última palabra a los plenos municipales, que serán soberanos para decidir si se acogen o no al decreto una vez que se convierta en ley.

Maó ve «otros intereses» en el Govern

En el caso del Ayuntamiento de Maó, el alcalde Héctor Pons considera, a falta de conocer el texto definitivo que salga del Parlament, que «no se puede hacer cualquier cosa con el pretexto de las políticas de vivienda». Entiende que en la ciudad hay todavía zonas por desarrollar y apuesta por las viviendas de protección oficial, asignadas en base a los criterios de renta que fija el Ibavi.

El edil mahonés percibe en la medida «un interés por favorecer a determinados propietarios de terrenos» puesto que, además, «estos pisos no irán dirigidos a la gente que lo necesita, de rentas medias y bajas que no pueden asumir hipotecas de 350.000 euros por viviendas de 80 metros cuadrados». Vislumbra que pueden ser más para un mercado de segundas residencias.

En cuando a la opción de recalificar suelo rústico en el entorno del casco urbano, entiende que hay que ceñirse a los espacios de crecimiento que ya están establecidos por normativas como el PTI o los planes generales, más aún cuando en Menorca «el rústico siempre ha estado protegido, es lo que nos ha dado nuestra identidad».

Maó, Ciutadella y Alaior

Más allá de la conversión del suelo rústico, las enmiendas al decreto pactadas entre PP y Vox aluden a los suelos urbanos y urbanizables que estén pendientes de desarrollo en los municipios de más de 10.000 habitantes, lo que incluye también a Alaior. En este caso se permite una reducción sustancial de los plazos de tramitación urbanística para edificarlos, que podría reducirse de los diez años actuales a un periodo de entre 18 y 24 meses.

El Govern admite que se trata de una «media extraordinaria», pero la justifica por la emergencia habitacional que existe en las Islas. Desde la izquierda, no obstante, rechazan el planteamiento porque supone, a su juicio, un «regalo» a los promotores inmobiliarios que podrán vender a precio de mercado la mitad de las viviendas resultantes, mientras que el resto pese a la limitación seguirán estando por encima de la capacidad de compra de una familia de clase media.

El apunte

El PP denuncia la contradicción: en el mismo pleno Ciutadella cede suelo rústico al Ibavi

El rechazo de la izquierda de Ciutadella a la propuesta del Govern para construir vivienda en suelo rústico junto a los núcleos urbanos se materializó minutos después de que el pleno del jueves aprobara por unanimidad la cesión de una parcela municipal, precisamente de suelo rústico, para que el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) construya una promoción de hasta 160 pisos protegidos, de los que en una primera fase se harán 60.

Se trata de un proyecto iniciado durante el gobierno en minoría del PP que el tripartito, tras la moción de censura, ha decidido seguir adelante. En un principio, no obstante, se alzaron voces en la izquierda que tildaron de ‘gueto’ este proyecto. La portavoz popular, Juana Mari Pons Torres, alertó de esta contradicción. También recordó que el próximo secretario general del PSOE-Menorca, Pepe Mercadal, defenderá en la ponencia marco del Congreso Insular el rechazo a la extensión de los cascos urbanos sobre el suelo rústico.

20 comentarios

user Sau | Hace 8 meses

Claro, así seguro que hay pisos para todos ...

user baixamaner | Hace 8 meses

Al manco hi ha dos municipis que es revelen contra la cacicada del Consell Insular i una defensa als ciutadans que ho van fer tot correctament.

Un Menorquín Un Menorquín | Hace 8 meses

Un partido dando una posible solución, la competencia negando esa ayuda, pero no propone otra. Esto me recuerda a la carretera, unos si, otros no…. 8 años de lineas amarillas. Si no piensan construir, no dejen entrar a nadie más. Busquen soluciones!! Y háganlas! No vale con prometer 180.000 viviendas y olvidarte luego. Y los siervos defendiéndolo, así nos va.

user Ladrón de Guevara | Hace 8 meses

Hay que construir, porque nadie construye? Porque el mercado no puede con la crisis de vivienda. Que hace el estado? Darle la espalda al pueblo. Que hace el pueblo? Embriagarse en su miseria.

user 24junio | Hace 8 meses

todo el mundo tranquilo que el ayuntamiento de ciutadella hara muchos pisos porque la izquierda de momento y durante muchos años NI UNO de momento van a matar las palomas porque les molestan mucho y luego aran los cuatro parkins esto es gente seria ESTA TROPA EN EMPRESA PRIVADA NO DURA UN DIA

user mathsurf | Hace 8 meses

Esta ley ha demostrado quién es el culpable de que la vivienda este por la nubes. Los ha desenmascarado.

user GLEVE | Hace 8 meses

Que no vus passi per es cap de fer 60 pisos aqui dalt sa quintana! Que ja som molts i es vesins volem viure tranquils! Que ja tenim prou personatges per aqui dalt! i es pisos aquets ja sabem per aqui aniran..

user Islenho | Hace 8 meses

¿Cómo escribo lo que pienso y que no me censuren el comentario? Vaya panda

mercurio mercurio | Hace 8 meses

Yo alucino con esta gentuza , ni pisos , ni turismo, ni negocios ni nada de nada , viviremos del aire , luego a llorar

user Marti Pascual | Hace 8 meses

Que poc s'estimen Menorca, vam lluitar per una illa diferenciada de les altres i ara volen que tot se'n vagi a norris No a construir dins es rústic Si a un sostre de habitants per Menorca

John Pons John Pons | Hace 8 meses

Tiempos de rojos, pulgas y piojos.

user Antonio Pons | Hace 8 meses

Molt bé per s,esquerra, hem de defensar ses sargantanes, es dragons , i tot lo demés Ses persones no importen ni gens ni poc. S,esquerra no fa ni deixar fer. Quina tropa de vividors. .

user Fustam | Hace 8 meses

Los pisos que se están terminando en Ferrerías no sé si alguna pareja joven se podrá meter,los precios son un disparate. Quieren ganar demasiado y la gente normal no se podrá meter.Se aprovechan.

vivaespaña vivaespaña | Hace 8 meses

no tendréis nada y seréis felices, os suena de algo? pues eso, a vivir en tiendas de campaña y a seguir votando al rojo.

user Sandra | Hace 8 meses

Hay miles de m² urbanizables disponibles. Por qué vamos a destrozar terrenos turísticos cuando aún hay de urbanos?

Arlot Arlot | Hace 8 meses

Supongo que es mejor esperar otros 7 años más a ver si el Pedrito se decide a construir las 180.000 viviendas prometidas.

user Chardonnay | Hace 8 meses

ViriatoTotalmente. Este tipo tiene tan pocas luces que sus hijos y nietos tendrán que agradecerle que se tengan que ir a vivir a Calatayud… O eso o echar a los inmigrantes de las paguitas. Ah no, que eso va contra su Dios Sánchez…. Madre mía cuanta incompetencia tenemos en las alcaldías de llevant i ponent.

user Pasen y vean | Hace 8 meses

Se me acaban los adjetivos para la panda de incompetentes que nos gobiernan. Si alguno de ustedes se molestase en leer el plan general de su propia ciudad vería que las áreas de transición son áreas previstas para el crecimiento urbano. Es la definición de área de transición. Por lo tanto, hacer crecer la ciudad en dichos terrenos no es un acto de especulación o de agresión al paisaje etc... Es lo que toca, es el plan, no hay más. Si quieren que los pisos sean accesibles a la gente, primero, tiene que haberlos, porque si no los hay difícilmente bajaran de precio. Después hay otras herramientas que existen y se pueden utilizar como la obligación de cesión de parte de los mismos para vivienda pública o limitar su tamaño para que los precios, o subir densidades (cosa que no hacen en el centro de las ciudades y así vamos). Si hace falta vivienda y no se quieren subir las densidades ni las alturas, entonces hay que crecer en superficie y eso implica ocupar espacio, y el sitio para hacerlo son las Áreas de Transición, es donde hay que creer y donde se va a crecer, sean ustedes alcaldes o no. Si no queremos crecer ni en altura, ni en densidad ni en superficie, no se puede hacer más vivienda, y así solo conseguiréis que cada vez sea más inaccesible a las rentas bajas. Es de cajón. Como es posible que algo tan sencillo no os entre en la cabeza. Quizás es que a eso que se hacen llamar izquierda y socialista, en realidad os importa un carajo que la gente pueda acceder a una vivienda.

Madona de s'Uestrà Madona de s'Uestrà | Hace 8 meses

@Viriato, se trata de que es construcción en rustico. Lo que no quieren son pelotazos urbanisticos...

Viriato Viriato | Hace 8 meses

Aquí tenéis la prueba definitiva de lo mucho que de verdad le preocupa a esta izquierda cavernaria, falsa y embustera el asunto de la falta de vivienda disponible en nuestra isla. Blanco y en botella. Otra más del flautista figureta mahonés y del señor Sito de Ponent.

Relacionado
Lo más visto