Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El GOB denuncia falta de transparencia en grandes proyectos náuticos en el puerto de Maó

Alerta del grave riesgo ambiental que representan dos proyectos de alto impacto en la rada mahonesa

Imagen de archivo de los amarres de Sa Colàrsega del puerto de Maó | Foto: Archivo

| Maó |

El GOB ha expresado su preocupación por la falta de respuesta institucional a las alegaciones presentadas en relación con dos grandes proyectos de reordenación náutica en el puerto de Maó, así como por la opacidad en el acceso a la información pública. Según la organización ecologista, la Autoridad Portuaria de Baleares no ha respondido ni a las alegaciones ni a las peticiones formales para consultar los documentos finales de las licitaciones.

Uno de los proyectos es la reordenación de la zona de sa Colàrsega, donde se prevé la instalación de dos plantas desalinizadoras que verterían al puerto unos 52,5 metros cúbicos diarios de salmuera, «sin contar con una evaluación de impacto ambiental», subraya el GOB. La entidad advierte que «este vertido podría dañar gravemente las comunidades marinas del puerto».

También se contempla el dragado de 2.500 metros cúbicos de sedimentos, «algunos con concentraciones elevadas de metales pesados como cobre, mercurio, plomo y tributilestaño». La falta de información sobre el destino de estos residuos y las medidas de seguridad durante su extracción alarma al GOB, que además denuncia el aumento de más de 2.000 metros cuadrados en la ocupación de lámina de agua «sin que se haya realizado la correspondiente evaluación ambiental, exigida por la normativa autonómica».

Ell GOB critica, asimismo, la licitación para gestionar los amarres de la orilla norte del puerto de Maó, que permitiría la ampliación de hasta 250 nuevas plazas, «pese a que estudios anteriores ya señalaban que el litoral menorquín había superado su capacidad de carga náutica desde 2010». Esta expansión afectaría áreas tradicionalmente dedicadas al cultivo de marisco y ecosistemas bien conservados de la bahía, insiste la organización ecologista, y, una vez más, denuncia, se planea instalar desalinizadoras sin detallar cómo se gestionará la salmuera.

La entidad considera «inaceptable» el silencio administrativo por parte de la Autoridad Portuaria de Balears, recordando que se trata de una entidad pública que debería garantizar la transparencia y la participación ciudadana en los procesos que afectan al medio ambiente. «El puerto natural de Maó no puede ser tratado como una escollera moderna», advierte el GOB, que insiste en que esta opacidad no solo vulnera el derecho a la información ambiental, sino que pone en peligro uno de los ecosistemas litorales más frágiles y valiosos de Menorca.

10 comentarios

Menorquín viajero Menorquín viajero | Hace 8 meses

Fa anys que ho dic: Autoritat Portuària no es un ens al servei de la gent si no un empresa per guanyar diners amb el que es de tots. Se'ls hi en fot les conseqüències negatives per s'illa i la seva gent de les seves actuacions. Simplemente cerquen guanyar doblers per poder cobrar més i embutxacar-se'n algun més de comissions. Òbviament, amb la benedicció dels governs central i balear, que també en treuen rèdit i a sobre control·len el territori,no fos cas que els menorquin vulguessin fer coses sense ells trauren profit ...

user Sau | Hace 8 meses

Que atrevimiento, han pasado del GOB !!! Desde luego ... Con ellos seguro que el puerto estaria perfectamente puesto al día, organizado y posiblemente vacío.

Menorquino Menorquino | Hace 8 meses

Aso no pot a ser, encara no se en enterat que es te que tenir en comte el GOB.

user náutica | Hace 8 meses

El proyecto de los amarres de la Colársega prevé dos desalinizadoras para el baldeo de las embarcaciones y así no emplear agua del municipio. El sistema para el baldeo consiste en coger agua del mar con las desalinizadoras, quitar la sal y limpiar los barcos. El mismo agua desalinizado vuelve al mar, con lo que el agua vuelve a su estado original. El GOB no hace más que mentir y echar leña a un fuego que no existe. Las desalinizadoras funcionarán con placas solares, lo que también es en favor del medio ambiente. Aparte de lo anterior estaría bien que el GOB hiciese referencia a todas las acciones que se van a llevar a cabo en la Colársega en pro del medio ambiente. Todo esto aparece en el proyecto que está expuesto en la web de la Autoridad Portuaria de Baleares, y que ellos han visto. Pero de las acciones que se llevarán a cabo a favor del medio ambiente y del puerto el GOB no dice nada.

Un Menorquín Un Menorquín | Hace 8 meses

La falta de transparencia brilla por su ausencia en muchassss partes, al gob sólo lee molestas según qué, y eso les hace perder la razón.

user Fan | Hace 8 meses

Suerte que el GOB NO GOBIERNA

user Ponspons | Hace 8 meses

Pero el agua no se utiliza para limpiar los barcos y volverá al mismo sitio de donde salió?, al final la producción de salmuera será nula.

user Bing | Hace 8 meses

Al GOB encara se'ls espera a Fornells.

user Sandra | Hace 8 meses

APB (autoritat de ports de Balears) només pensa en beneficis econòmics. Els hi és igual si per construir dues desoladores dins es port de Maó es 53m³ de salmuera diaris acaben matant tota espècie viva dins es port...

Viriato Viriato | Hace 8 meses

Para la secta totalitaria del GOB, cualquier proyecto o idea de infraestructuras que se pretendan realizar en Menorca, tiene grave riesgo medioambiental. Debe ser el punto número uno de su catecismo ecolojeta, oponerse a priori y por defecto a cualquier atisbo de progreso y desarrollo en esta isla. Deben creerse que para hacer lo que sea en Menorca, tienen que primero pedirles permiso y dar ellos el visto bueno. Pobrecitos...

Relacionado
Lo más visto